Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe del INDH revela crítica situación carcelaria en Chile

Tanto reos como gendarmes están sometidos a condiciones de vida paupérrimas en las cárceles, según señala un informe preliminar del INDH sobre la situación en los presidios. Desde la Asociación de Suboficiales de Gendarmería aseguraron que este tema no es prioridad para la clase política ya que “no genera rédito electoral”.

Montserrat Rollano

  Miércoles 30 de noviembre 2016 17:01 hrs. 
carceles-en-chile

Compartir en

Un crítico informe sobre la situación carcelaria en nuestro país fue el que elaboró el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Se trata de un documento preliminar en el que se denuncian las condiciones de insalubridad e inhabitabilidad de los recintos penales y en el que se da cuenta del incumplimiento de las recomendaciones realizadas por la entidad.

Al respecto María de Lluch Mir, coordinadora general de Leasur -organización que desde 2014 trabaja por los derechos de las personas privadas de libertad-, enfatizó que en el informe presentado este lunes se hace mención, además de las recomendaciones, a los estándares internacionales en donde Chile está al debe.

En ese sentido subrayó que pese a que nuestro país ha suscrito tratados internacionales, no se les está dando cumplimiento; ejemplo de ello, según señala, es el mecanismo internacional de prevención en contra de la tortura.

Además, indicó que el tema penitenciario no se ha abordado por las autoridades porque es una materia muy “impopular”.

“El tema penitenciario no es un tema popular, es un tema muy difícil de tratar y es mucho más fácil tratar y es mucho más fácil vender el discurso de la seguridad y de la delincuencia y de encerrar a todos los delincuentes que es un discurso que está muy instaurado en la ciudadanía”

La experta se refirió además a la situación de los gendarmes, algo que también aborda el informe: “El sistema penitenciario no sólo lo conforman los privados de libertad, sino que también los que custodian a las personas privadas de libertad. En el informe se indicaba que los sitios donde duermen son en condiciones similares a las celdas en las que viven las personas privadas de libertad”.

Un tema que también fue abordado a principios de este año en un informe emitido por el Poder Judicial, en el que se da cuenta del mal estado de al menos 13 cárceles en el país y en donde se denuncia que los gendarmes viven en las mismas condiciones que los internos.

Sobre esta situación el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), Joe González, aseguró que la precariedad y el hacinamiento que se vive en las cárceles es algo compartido tanto por los reos como por los gendarmes.

“Nosotros lamentablemente en muchas unidades penales vivimos prácticamente igual que la población penal. Lamentablemente la precariedad aborda tanto a los reos como los funcionarios. Tenemos problemas de hacinamiento, tenemos problemas de salubridad, de acceso a los casinos, baños en malas condiciones, mala infraestructura, estamos muy complicados en esa situación”.

El dirigente señaló además que el tema penitenciario “no genera réditos políticos para los distintos sectores”. Por esto a su juicio, no les interesa avanzar en la materia, porque “no es popular pedir una inversión en el sistema penitenciario”.

Consultada sobre este tema, la subsecretaria de Derechos Humanos y ex directora del INDH, Lorena Fríes, enfatizó que en su administración trabajará para sacar adelante un reglamento penitenciario con enfoque de Derechos Humanos y se avanzará en una modernización de Gendarmería.

“Esta subsecretaria tienen toda la voluntad política de terminar a breve plazo con el reglamento penitenciario con enfoque de derechos humanos que va a permitir cambiar el paradigma y cambiar la cultura institucional sobre lo que significa que los funcionarios públicos trabajemos con enfoque de derechos humanos (…) También queremos que se entienda que las personas privadas de libertad no son escoria, son personas, tienen derechos y por lo mismo es en ese camino que hemos estado trabajando junto con un proceso de modernización absolutamente necesario en el caso de Gendarmería”.

En el informe elaborado por el INDH -y cuyos resultados finales se entregarán durante el primer semestre de 2017- se destaca la persistencia de uso por parte de Gendarmería de celdas de castigo, la falta de espacios de desencierro, el escaso acceso a agua potable, entre otras condiciones “deplorables” que existen en los penales, según lo aseguró el director del organismo, Branislav Marelic.

Síguenos en