Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Muerte de padre de tenista revela la falta de recursos en seguridad

El fallecimiento del padre de Daniela Seguel estaría revelando la falta de seguridad, en cuanto a salud, en los eventos deportivos. Al parecer, la Federación Internacional de Tenis (ITF) no pediría en su normativa algunos equipos que son necesarios para los eventos del tenis. Por otra parte, la Federación de Tenis no contaría con el dinero suficiente para mejorar esta área.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de noviembre 2016 15:27 hrs. 
Daniela Seguel

Compartir en

El sábado recién pasado, en la final de la Copa Las Condes en el Parque Tenis El Alba, se vivió una situación delicada que enluta a este popular deporte.

Mientras “La Pantera” Daniela Seguel se encontraba disputando la final contra la brasilera Paula Gonçalves, el padre de la chilena, que se encontraba en ese momento entre el público, sufrió una descompensación. El padre de la tenista falleció, producto de un paro cardiorrespiratorio, en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Frente a la noticia, la tenista decidió retirarse del partido. En ese momento ya había ganado el primer set por 6-4 e iba empatando 4-4 en el segundo.

Personal del centro asistencial aseguró para otro medio de comunicación, al día siguiente del deceso, que a Seguel no se le practicaron los cuidados apropiados en el mismo recinto. No se le habría hecho una reanimación activa y además se acusó la falta de desfibriladores automáticos, equipos que monitorean la actividad eléctrica del corazón.

Esta situación enciende la alarma respecto a la posibilidad de que los resguardos en materia de salud, en los eventos deportivos, sean precarios. Sin embargo, el Presidente de la Federación de Tenis, Ulises Cerda, expresó su punto de vista respecto a esta problemática. Afirmó que “imponer esto al deporte, derechamente sería matarlo. Con mucho esfuerzo tú logras hacer un espectáculo deportivo donde cumples con la normativa que te exige ITF (Federación Internacional de Tenis). Con una normativa adicional como esta, prácticamente no podríamos hacer eventos deportivos, porque no tenemos los recursos necesarios como para eso. ¿Podría ayudar esta implementación? Claro que sí, pero es inviable en razón de las circunstancias y del presupuesto del que goza el deporte en este país. Si hubiera una política de Estado en la que se permitiera que esos implementos estuvieran, sería ideal. El tema es que hoy es inviable e imposible dado el contexto que existe respecto de los recursos que se manejan.

Por otra parte Cerda añadió que “es imposible hoy, conforme a los recursos que tiene el deporte, tener este tipo de aparatos. No lo exige ninguna normativa, ni tampoco en otros deportes. Si hubiese una normativa que estableciera eso evidentemente el tema sería distinto, pero tendría que haber una visión política, un acuerdo político, para permitir que tanto la empresa privada como la pública apoyaran eventos deportivos de esa naturaleza. Eventos que dicen relación con la organización deportiva de un país”.

 

Síguenos en