Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crecimiento económico determina prioridades legislativas del Gobierno

Si bien, desde el Ejecutivo señalaron que proyectos como Nueva Constitución y Despenalización del aborto en tres causales, serán parte de la agenda de prioridades legislativas que el Gobierno está definiendo para su último año de administración, desde La Moneda anticiparon que uno de los principales criterios para su ejecución será el crecimiento económico.

Montserrat Rollano

  Jueves 1 de diciembre 2016 21:30 hrs. 
prioridades

Compartir en

Reducir a un tercio los proyectos del Ejecutivo de un universo de 154 iniciativas de aquí a lo que resta del Gobierno es la principal meta que se ha fijado por estos días el oficialismo.

Para este propósito los presidentes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría se dieron cita con el Ejecutivo en una primera reunión cuyo objetivo fue a delinear la “hoja de ruta” que guiará el trabajo legislativo en estos últimos 15 meses de mandato.

Una labor que se vislumbra compleja tomando en cuenta las diferencias que se han evidenciado al interior de los partidos oficialistas durante las últimas semanas y las visiones encontradas en materias como la denominada “agenda valórica”.

Respecto de este punto, además de la despenalización de la interrupción del embarazo, existen otras iniciativas que no concitarían el respaldo mayoritario del oficialismo, como es el caso de ley de género y el matrimonio igualitario con filiación, tal como lo dejó en claro el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

“La agenda valórica no es misterio para nadie que tiene distintas miradas. Nosotros creemos que en lo que se debe legislar es en las tres causales de la interrupción del embarazo, en matrimonio igualitario e identidad de género, pero entendemos que hay otros partidos, incluso en nuestra bancadas parlamentarias hay matices”

En tanto, por el lado del Gobierno se definieron algunos criterios sobre los cuales se construiría un listado de iniciativas para aprobar dentro del próximo año y medio.

Uno de ellos es la definición de proyectos emblemáticos: Descentralización, Nueva Constitución, Educación, Pensiones, Infancia, y Despenalización del aborto en tres causales.

Uno de los criterios que el Ejecutivo tendrá en cuenta, a la hora de definir esta prorización de la agenda legislativa, es el crecimiento económico. Otro tiene que ver con las iniciativas que “responden a necesidades directas de la ciudadanía”. Así lo informó la portavoz de La Moneda, Paula Narváez, quien también se refirió a la situación en torno a la nueva Constitución

“Hemos habado en términos generales en lo que significa el proceso constituyente. Seguimos adelante con lo mismo que les comuniqué hace días atrás, a la espera dela entrega de las bases ciudadanas que están en proceso de elaboración por parte del Consejo Ciudadano de Observadores”.

Además, la vocera de Gobierno sostuvo que dentro de los temas que fueron planteados en este cónclave se encuentra la eventual reforma a la Ley Migratoria, que en los últimos días ha generado intensos debates en el mundo político y la opinión pública.

Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada de los diputados, Juan Luis Castro, aseguró que una de las definiciones en esta reunión fue en relación a la reforma al sistema de pensiones, sobre lo cual el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, habría comprometido algunos plazos.

El parlamentario realizó también un llamado a aprobar con celeridad el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo.

“El ministro de Hacienda nos ha dicho que a fines de enero espera tener el conjunto de ideas fuerza que se plasmarán, posterior a esa fecha, en un proyecto de ley que inicie el cambio al sistema de pensiones. En ese cuadro debates como el del aborto terapéutico sentimos todos que es la hora de que se sincere, no dilatarlo más, votarlo en el Congreso y continuar su tramitación, sin dejarlo chuteado al infinito”.

De los 154 proyectos que debe priorizar el Gobierno, 38 no han sido ingresados al Congreso. Entre los más relevantes se encuentra las modificaciones al sistema previsional, la reforma al capítulo XV de la Constitución para definir el mecanismo para elaborar una nueva Carta Fundamental, el Código de Justicia Militar y las modificaciones a la Ley de Isapres.

Síguenos en