Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios públicos responden al descuento salarial: “El Gobierno nos amedrenta”

Mientras los gremios del sector salud no descarta nuevas movilizaciones, dirigentes del SAG y de la ANEF, negaron que en sus respectivas reparticiones se esté aplicando la resta salarial. Aunque se manifestaron alertas ante un posible desarrollo de sumarios.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 1 de diciembre 2016 7:53 hrs. 
reajuste2

Compartir en

Este martes, la Contraloría ofició al Ministerio de Salud para que informe la aplicación de descuentos después del paro de actividades que movilizó a trabajadores del sector público.

Así lo comunicó Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, quien reafirmó que el tema sigue siendo analizado por la instancia y que afectará directamente a los funcionarios que participaron en el paro que se extendió durante 21 días.

Desde el Gobierno, en tanto, la autoridad de Salud, Carmen Castillo, explicó que evalúan salidas alternativas para devolver horas no trabajadas. En cuanto a los descuentos, declaró que aún no tienen claro a cuántos funcionarios afectará y tampoco cuánto dinero dejarán de percibir.

Las declaraciones del Contralor causaron molestia en los gremios de salud, donde no descartan retomar las movilizaciones en caso que se apliquen reducciones salariales a los trabajadores.

Así lo expresó Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), quien indicó que salvo en dos o tres centros comunales, la gran mayoría se ha organizado para recuperar con horas extras durante fines de semana.

Maturana acusó que solo en Paine y Villa Alemana los alcaldes aplicaron descuentos sin procedimientos administrativos previos. Sobre las advertencias del ente Contralor dijo que analizan próximas movilizaciones para expresar el descontento.

Una situación similar se advierte en el gremio que agrupa a los profesionales que trabajan en los servicios de la salud. Su máxima dirigente, Gabriela Farías, indicó que hasta ahora se han cursado descuentos en un sólo hospital de la Región Metropolitana. Indicó, sin embargo, que este es un proceso de investigación que recién comienza por lo que están atento a nuevas situaciones que menoscaben la remuneración de los trabajadores del sector.

La Fenpruss comentó que solo en el hospital Luis Tisne se han reportado descuentos. En el resto de los hospitales, solo hay amenazas.

El Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, Claudio Banda, indicó que en el área no han tenido denuncias sobre descuentos, sin embargo igualmente se mantienen en alerta.

Para Banda, la acción anunciada por el Contralor solo es un acto de amedrentamiento que busca impedir movilizaciones futuras: “Todo lo que ha hecho el Gobierno después del paro es intimidar a los funcionarios públicos para que no levanten sus demandas asociadas a movilizaciones que paralicen la actividad pública”.

Consultados sobre el tema, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, expresaron que no han tenido noticias de reparticiones sobre aplicación de descuentos debido al paro, pero recalcaron que están atentos ante sumarios que se puedan desarrollar próximamente.

 

Síguenos en