Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios acusan falta de voluntad política para derogar Ley Reservada del Cobre

El endeudamiento al que debió recurrir Codelco para cumplir con el traspaso de recursos a las FF.AA. por concepto de la Ley Reservada del Cobre, abrió nuevamente el debate sobre una eventual derogación de esta norma. Desde el Congreso critican que el Gobierno no tenga entre sus prioridades abordar este tema.

Gonzalo Castillo

  Jueves 1 de diciembre 2016 20:36 hrs. 
Ley Reservada

Compartir en

Este jueves el gobierno anunció la capitalización de Codelco por un monto de 975 millones de dólares, superior incluso a los 800 millones de dólares que pedían desde el directorio de la empresa.

Del total del aporte que realizará el Estado a la cuprífera, 475 millones se utilizarán para mitigar el efecto del traspaso por concepto de Ley Reservada del Cobre, mientras que los 500 millones restantes forman parte de la Ley de Capitalización de la empresa.

“Lo importante es distinguir que la Ley Reservada en si es importante, compleja, requiere discusión, pero requiere una discusión que va a tomar tiempo, Codelco, sin embargo, no puede esperar, requiere soluciones rápidas y lo que estamos haciendo con esto es desvincular al menos por dos años este tema”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Además, el secretario de Estado señaló que enviarán un proyecto de ley que defina el traspaso de recursos desde Codelco a las FF.AA. una vez al año, y no por cada venta que hace la compañía, lo que aliviaría, en parte, su situación financiera.

Sin embargo, desde el Parlamento un grupo de diputados insiste en que la Ley Reservada debe ser derogada, y apuntan a la falta de voluntad política del Gobierno para hacerlo.

El diputado independiente e integrante de la Comisión de Minería, Gaspar Rivas,criticó la falta de voluntad política del Gobierno para derogar la Ley Reservada del Cobre, y añadió que le parece un despropósito que Codelco deba endeudarse para cumplir con la entrega de recursos a las Fuerzas Armadas.

“Estar haciendo o declarando ese tipo de intenciones cuando no existe, realmente, una verdadera voluntad política de derogar la Ley Reservada del Cobre, la verdad es que me parece expresiones o declaraciones que no aportan absolutamente nada, y que no vienen al caso. Ese tipo de declaraciones valen solamente cuando estás respaldadas por una voluntad política que se condiga con lo que expresan esas declaraciones. Desgraciadamente, no es así, y me parece un despropósito que Codelco tenga que estar endeudándose para estar cumpliendo una obligación que se está convirtiendo cada día en una situación más gravosa, y que está perjudicando cada día más el futuro de la empresa”.

El diputado independiente reiteró que es necesario llevar adelante un proceso de renacionalización del cobre, lo que evitaría tener que estar inyectando recursos a la cuprífera, ya que, a su juicio, si Codelco controlara la gran minería del cobre, podría tener la potestad de regular los precios del metal rojo en el mercado internacional.

“Si el Estado de Chile, a través de Codelco, controlase el cien por ciento de la gran minería del cobre, no sería necesarias este tipo de medidas como la capitalización. Codelco controlaría la totalidad de la producción de cobre, y de esta manera se podrían manejar, con mayor facilidad los precios internacionales del metal rojo, y de esa manera subirían los precios debido al proceso de racionalización en la explotación del cobre que se realizaría por parte de la empresa cuprífera estatal, una vez ya renacionalizado el cobre”.

Para el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, derogar la Ley Reservada del Cobre debiese ser una prioridad de este gobierno, y calificó de “inconcebible” que Codelco deba endeudarse para poder entregar el financiamiento comprometido a las Fuerzas Armadas.

Mirosevic planteó que frente a una eventual derogación de la Ley Reservada se produciría un interesante debate sobre los destinos de los recursos que entrega Codelco a las FF.AA., sobre todo pensando en satisfacer necesidades sociales del país.

“Y, obviamente, discutir qué pasaría con esas platas, y ahí la cosa interesante, porque una parte se va a mantener en el presupuesto de Defensa -es necesario, nadie está negando eso-, pero habría que pensar qué pasa con el resto en épocas de bonanza, de buen precio del cobre, podría ser bastante interesante para financiar otras necesidades sociales”.

Finalmente, el economista Julián Alcayaga calificó de “falacia absoluta” que Codelco deba endeudarse para pagar la Ley Reservada ya que, asegura, esta normativa cuenta con un fondo de contingencia de 5 mil millones de dólares a disposición de las FF.AA., y al contrario de los parlamentarios, señaló que una eventual derogación de la Ley Reservada es el paso definitivo a la privatización de Codelco.

 

Síguenos en