Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “El acuerdo con la derecha por gratuidad traerá costos para el Gobierno”

La parlamentaria demócrata cristiana criticó el curso que ha tomado la reforma educacional y se refirió a los peligros que corre el gobierno al pactar con la derecha. Por su parte el diputado Giorgio Jackson trabaja en la elaboración de una propuesta paralela a la del gobierno.

P. López y C. Medrano

  Jueves 1 de diciembre 2016 14:05 hrs. 
yasna-provoste

Compartir en

“Como coalición adoptamos una serie de compromisos en materia educacional y ahora vemos con preocupación que no hayamos sido capaces de sacar adelante la Reforma a la Educación Superior”, afirmó la diputada y ex ministra de Educación Yasna Provoste, respecto del trámite que han tenido los proyectos del gobierno en la materia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria afirmó que “le dijimos al ministro de esa época que era necesario partir por el fortalecimiento de la educación pública y eso ha quedado rezagado, de hecho todavía no sale la ley”.

A juicio de Yasna Provoste “ha habido una desprolijidad enorme y la guinda de la torta es lo ocurrido durante esta semana porque lo que se tramitó pone en riesgo todo el sistema de becas de nuestro país”.

Para la representante del distrito 6 en la región de Atacama, esta es la peor consecuencia del debate legislativo “todo lo que tiene que ver con el concepto de derechos sociales, haciendo un análisis de lo que ha sido nuestro sistema de becas, hoy se ha abierto la puerta al cuestionamiento y cambiar las condiciones que a nosotros nos parece son complejas”, señaló.

A juicio de la diputada, si bien este acuerdo con la derecha impide que la gratuidad vaya al Tribunal Constitucional traerá costos “el ajuste de la beca bicentenario es un acuerdo muy cómodo para las universidades privadas, que eventualmente lucran, y que ahora tendrán recursos públicos siendo que el espíritu de la gratuidad va en el sentido totalmente contrario”, recalcó.

La parlamentaria afirmó que debido a los acuerdos alcanzados con la derecha se han dejado de lado propuestas que la Nueva Mayoría había considerado como prioritarias para esta administración “muchas veces baja banderas que para nosotros son muy importantes, donde hemos comprometido nuestro apoyo y que a ratos es bastante incompresible para nosotros”.

La ex ministra de Educación sostuvo que “es vergonzoso llegar al término del gobierno con la tramitación de la Reforma a la Educación Superior” y en ese sentido agregó que hará “todo lo posible por sacar adelante la iniciativa”.

Por su parte el diputado Giorgio Jackson se encuentra elaborando una propuesta paralela, sobre la base de los resultados de una plataforma abierta y participativa donde los ciudadanos plantearon indicaciones a la Reforma a la Educación Superior.

El parlamentario llamó a debatir las modificaciones, sobre la base de 10 ideas que enumeró y que establecen que la educación es un derecho social. Asimismo, el reconocimiento a la posibilidad de un sistema mixto, pero donde el Estado garantiza un pilar de provisión por medio de instituciones públicas, estableciendo autonomía a intereses económicos, ideológicos e institucionales.

El borrador, que fue enviado a 100 actores relacionados al mundo de la educación, entre estos rectores y dirigentes del área, se adjuntó a una carta de invitación para discutir, criticar y sugerir innovaciones al documento del gobierno.

Hasta que el Ejecutivo establezca plazos para el ingreso de indicaciones, el diputado estará recibiendo ideas para complementar el documento que destaca la distinción entre tipos de instituciones, instrumentos y ponderaciones, para promover la inclusión en el acceso.

Síguenos en