Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados rechazan nacionalidad póstuma de Douglas Tompkins

Si bien 34 diputados visaron el proyecto, 12 representaron su rechazo y 25 prefirieron abstenerse. Entre los argumentos de los que votaron en contra primó el que asegura que el ecologista presionó a los lugareños para obtener los terrenos de Pumalín.

Diario Uchile

  Viernes 2 de diciembre 2016 8:29 hrs. 
Douglas Tompkins

Compartir en

Este jueves, los diputados volvieron a rechazar el proyecto que le otorgaba la nacionalidad póstuma a Douglas Tompkins, empresario ecologista que murió en diciembre de 2015 en un accidente en kayak.

La falta de quorum impidió aprobar la iniciativa que en octubre ya había sido rechazada por la Cámara Baja. Después de ese primer traspié, una comisión mixta visó la nacionalidad, lo que tenía que ser ratificado por los diputados.

A favor votaron 34 parlamentarios, otros 25 se abstuvieron, sin embargo, 12 se manifestaron en contra, principalmente, representantes de Chile Vamos.

David Sandoval de la UDI justificó su voto explicando que “la inmensa mayoría de la Región de Aysén se opone a entregarle la nacionalidad por gracia”, esto porque el Parque Pumalín habría sido construído con acoso contra los pobladores. Misma idea argumentó la también gremialista Marisol Turres.

En tanto, quienes apoyaron la iniciativa lamentaron la decisión asegurando que Tompkins “en 50 años más será el padre de la Patagonia”.

tomp

Ambientalistas fustigan a diputados que rechazaron nacionalidad por gracia a Tompkins

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lamentó en su cuenta de twitter la oposición a la nacionalidad por gracia para Douglas Tompkins. “Su aporte en la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará” escribió el Secretario de Estado en la red social.

El parlamentario socialista Marcelo Schilling, quien manifestó su posición a favor en la última votación, recriminó al Gobierno por no hacer nada para lograr el visto bueno a la moción en el Congreso.

“Este ministro que hoy se lamenta debió haber estado ahí (en la Sala) para convencer a sus camaradas demócratas cristianos de que votaran a favor. Una cosa es que ahora se lamenten y otra que digan que estaban interesados, cuando uno está interesado hace algo para que las cosas resulten. Cuando se rechazó por primera vez en la Cámara de Diputados, yo hice referencia al contrasentido de que los mismos que ahora votaron contra Tompkins, o muchos de ellos, antes votaron a favor de (John) O´Reilly, que no solo no era amigo de la naturaleza, no era amigo de los niños”.

Entre los argumentos de los que votaron en contra primó el que asegura que el ecologista presionó a los lugareños para obtener los terrenos de Pumalín, lo que fue tomado en cuenta por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado DC Marcelo Chávez, que se abstuvo de la votación.

“Requiere ser a lo menos un tema que goce de un amplio consenso. En la discusión que existió particularmente en la Cámara de Diputados más que en el Senado, ese acuerdo mayoritario no existió en torno a los méritos y la valoración de Douglas Tompkins para obtener la nacionalidad por gracia. Por el contrario, existieron antecedentes que fueron entregados en el marco de la comisión, en orden a una serie de cuestionamientos sobre la relación de Douglas Tompkins con habitantes de la Región de Aysén”.

Sin embargo, representantes de organizaciones ambientalistas desmintieron que Tompkins fuera una figura controversial. El presidente de la organización Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, expuso que tanto la consideración de la postura conservacionista ecológica del empresario como propuesta antidesarrollo, y otros motivos injustificados,  han impedido reconocerle su aporte al país.

Asimismo, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, dio cuenta de los intereses que median al interior del Parlamento.

“Si se arma una trenza política ideológica detrás, los parlamentarios se comprometen a votar pero si esto realmente es algo que uno cree que es éticamente correcto, políticamente correcto, que tiene que ver con el bien público y el cuidado del patrimonio natural de Chile, a los parlamentarios no les importa ni se comprometen. Al parecer lo que tiene importancia es seguir profundizando las desigualdades y los negocios en Chile”.

En tanto, la ex directora de la Dibam, Marta Cruz Coke de Lagos, que conoció a Tompkins, indicó que los votos mezquinos en esta ocasión le dan vergüenza al no medir lo que el ecologista estadounidense ha sido para Chile.

“Nadie ha regalado al Estado chileno tantos terrenos como Tompkins, sobrepasa con mucha distancia lo que otros chilenos han dado al Estado. Él en ese sentido es un ejemplo”.

Por último, al ser originada la propuesta de nacionalidad por gracia por moción parlamentaria que fue rechazada, ahora solo queda que el Gobierno presente un proyecto de ley el próximo año. De lo contrario, habría que esperar que surja la idea de la conformación del nuevo Congreso el 2018.

 

Síguenos en