Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gloria Garafulich-Grabois sobre Gabriela Mistral: “Se conoce poco su obra humanitaria”

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Gabriela Mistral Foundation se refirió al legado de la Premio Nobel, a la participación de la poetisa con el origen de la Unicef y al reconocimiento que le ha dado Chile.

Victoria Viñals

  Viernes 2 de diciembre 2016 14:58 hrs. 
gabriela_mistral_foto_diario_el_dia

Compartir en

Gloria Garafulich-Grabois, es presidenta de Gabriela Mistral Foundation, institución que busca promover y despertar el interés y conocimiento sobre Gabriela Mistral, invitando a la comunidad a conocer sus pensamientos, ideas y prioridades.

La académica y editora ha llevado la bandera de la poetisa por el mundo, particularmente en la ciudad de Nueva York, donde recientemente se inauguró el Gabriela Mistral Campus, un colegio con capacidad para 785 alumnos – donde el 96 por ciento de ellos es de origen hispano-, que está ubicado en el condado de Queens, en la ciudad de Nueva York. El establecimiento se construyó con una inversión de 60 millones de dólares y busca, entre otras cosas, materializar la constante preocupación de Gabriela Mistral por los niños.

Gloria Garafulich-Grabois tiene una prestigiosa formación académica y es editora general de dos reconocidas revistas académicas que se publican semestralmente en varios idiomas. Es miembro del comité organizador de la conferencia anual Women’s Conference y representa a su área en el programa de conferencias Just Talk Series abordando temas de interés para los estudiantes.

Como directora del Gabriela Mistral Foundation escribió, produjo y dirigió el documental Gabriela Mistral: su vida, su legado, que fue lanzado en una evento en el The New York Times en octubre de 2009. En 2013 el documental fue lanzado en su versión española. Además es co-editora de la edición bilingüe del libro Desde Chile al mundo: 70 años de Premio Nobel de Gabriela Mistral, publicado en 2015 para conmemorar el 70 aniversario del Premio Nobel de Mistral.

En esta entrevista, la académica se refirió al trabajo que realiza la fundación que preside, el legado de Gabriela Mistral, su preocupación por los niños y sobre todo, de las tareas que quedan por hacer.

 ¿Cómo fue su primer acercamiento a la obra de Gabriela Mistral y que la ha motivado trabajar en la difusión de su obra y legado?

Tuve la fortuna de haber tenido la figura y obra de Gabriela Mistral presente desde mi niñez a través de mi madre, quien siempre se refirió con gran admiración a Gabriela y su obra de maestra y gran humanista. Esto marcó el comienzo y un interés que a través del tiempo aumentó cada día a medida  que he tenido la oportunidad de leer sus poemas, prosa y recados. A través de ellos he podido ir conociendo las facetas de Mistral.

He vivido en Estados Unidos la gran parte de mi vida, y durante estos años, el recuerdo de mis padres y seres queridos; la cordillera y la obra de Mistral han estado constante y permanentemente conmigo.

¿Cómo ha sido su experiencia dirigiendo la Gabriela Mistral Foundation?

Ha sido y es un privilegio para mí ser miembro del Directorio de Gabriela Mistral Foundation, y trabajar con el grupo excepcional de personas que conforman nuestro directorio y consejo asesor.  Nuestro trabajo no es de “uno”, sino que es el resultado de la planificación, coordinación y entrega de cada uno de los miembros.

Destaco la participación activa de nuestro directorio ejecutivo: Sra. María Grasso, Vicepresidenta; Sr. Mario Paredes, Tesorero; Sr. Alejandro Cerda, Secretario y nuestros directores: Sr. Fernando Burgos, Sra. Norah Valentine y Sra. Cecilia Alatriz; y nuestro Chairman Emeritus Canciller Heraldo Muñoz quien es uno de los fundadores de nuestra organización.

Y también a nuestro consejo asesor: Marjorie Agosin, Magdalena Merbilhaa, Nara Milanich, Pedro Pablo Zegers, David Unger y Fernanda Meza. Cabe destacar que nuestro directorio incluye a ciudadanos de Chile, Estados Unidos, Argentina y Guatemala; y también a distintas organizaciones con las que trabajamos en colaboración para la implementación de nuestros proyectos y programas.

Es el compromiso, entrega y experiencia de cada uno lo que se refleja en el resultado de nuestra gestión.

¿Cree que Gabriela Mistral ha sido adecuadamente reconocida o valorada en el mundo? ¿Y en Chile?

Gabriela Mistral es conocida y reconocida en muchos países de Latinoamérica y el Caribe como México donde su figura y su obra es venerada, estudiada y admirada. Lo mismo pasa en otros países de habla hispana en donde su obra es parte del currículo escolar y en forma especial su poesía. Académicos y estudiosos, escriben sobre su obra y se estudia también en instituciones universitarias, no solo en las Américas sino que alrededor del mundo.

Nuestra experiencia ha sido que en Chile, aunque conocida y reconocida como la gran poetisa y Premio Nobel, se conoce menos en lo global, es decir, se conoce poco sobre su obra humanitaria; su importante trabajo en organizaciones internacionales como la Liga de las Naciones (precursora a la ONU); Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (organismo precursor a la UNESCO) y su rol en la creación de UNICEF; su extensa labor periodística, y como la gran intelectual no solo chilena sino que de nuestro continente americano.

El deseo de continuar con nuestra misión de promover la obra e importante legado de Gabriela Mistral, tanto en el mundo de habla hispana como también alcanzar al mundo anglo parlante. La Gabriela Mistral Foundation en colaboración y con el generoso apoyo de Elqui Valley Foundation-en el marco del 70avo. Aniversario del Premio Nobel a Gabriela Mistral – publicó un importante libro bilingüe frente a frente “De Chile al Mundo: 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral”. Este libro es la única publicación que presenta a Mistral tanto como poeta, maestra, diplomática y humanista en un formato bilingüe y que incluye también una colección de importantes ensayos de especialistas y conocedores de la obra Mistraliana. El libro ha sido muy bien recibido y es importante destacar que la recaudación de las ventas en su totalidad financian los programas y proyectos de Gabriela Mistral Foundation.

¿Cuáles son las razones que la llevaron a realizar una donación al Departamento de Psiquiatría Infanto/Juvenil del Hospital Sotero del Rio? ¿Y a fundar el Gabriela Mistral Campus?

La donación a la unidad de Psiquiatría Infanto/Juvenil del Hospital se gestionó a través de una colaboradora y amiga de la fundación Sra. Elena Manriquez quien nos informó sobre este programa de atención y la labor de rehabilitación, incluyendo el programa de lectura que realiza el personal especializado con estos niños y jóvenes y nos presentó la necesidad de libros para la sala multiuso. Luego de un sinnúmero de conversaciones telefónicas y comunicaciones con la doctora a cargo de esta área para determinar la necesidad, por unanimidad el directorio aprobó la solicitud recibida y se realizó la donación de los libros la cual fue entregada personalmente por nuestra VP, Sra. Grasso; la Sra. Manríquez y por mí el día 22 de noviembre.

Fue realmente emocionante ver la reacción y gran entusiasmo de cada uno de los niños y jóvenes al abrir las cajas e ir descubriendo el tesoro de los libros y ver cómo elegían los libros a leer y el interés en comenzar a leer en ese momento sus páginas. La lectura es una ventana al mundo… esperamos poder haber abierto esta ventana en la vida de cada uno de ellos. Las bellas sonrisas de los jóvenes quedaran siempre en nuestra memoria.  Agradecemos el privilegio de haberlos podido visitar y compartir con ellos.

El Gabriela Mistral Campus, fue una temprana iniciativa de nuestra Fundación. Nuestro directorio siempre estimó y tuvo la convicción de que Gabriela Mistral se merecía un lugar de honor permanente en Nueva York en un establecimiento educativo. Nueva York tuvo un rol muy importante para Mistral —fue donde publicó su primer libro “Desolación”; donde se desempeñó como maestra en Barnard y Vassar Colleges; donde desempeñó labores diplomáticas tanto en el Consulado de Chile como en organismos internacionales como la Liga de las Naciones; donde forjo importantes relaciones con intelectuales de su época; en donde vivió sus últimos años y en donde falleció en 1957-.

Fue por esta razón que nos acercamos al Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York con esta propuesta final y felizmente la actual canciller C. Fariña acepto nuestra propuesta y casi dos años después de nuestro primer acercamiento a la Canciller Fariña, el 22 de Septiembre, se inauguró Gabriela Mistral Campus en Corona, condado de Queens de la ciudad de Nueva York.

El campus es un establecimiento de educación pública, gratuito en donde el 96% de los estudiantes son de origen hispano. Nuestra fundación y el Campus ha establecido un plan de trabajo colaborativo para realizar actividades anuales que enriquecerán y proveerán oportunidades de crecimiento para sus estudiantes como concursos de poesía y arte; talleres de ajedrez; arte rupestre chileno; música clásica chilena y otras materias.  Estamos inmensamente agradecidos a los miembros de la comunidad chilena que han ofrecido su talento y tiempo en forma voluntaria para estas actividades. También se realizaran proyectos con establecimientos educacionales en Chile.

La influencia de Gabriela Mistral habría sido clave en la formación de la Unicef ¿Podría referirse a este elemento y al interés de la artista por la infancia?

Gabriela Mistral, en su poesía y prosa siempre abogó por los derechos y protección de los niños ya que experimento muy de cerca la gran necesidad de los niños—los más vulnerables y frágiles—tanto en su Montegrande y Elqui; después a través de Chile y más adelante en el mundo.

Solo nos basta leer su famoso poema “Piececitos” para darnos cuenta la importancia que el menor en necesidad tiene para ella y cómo a través de ese conmovedor poema, nos hace ver el sufrimiento de ellos y es un llamado a ayudar.

En 1946, Naciones Unidas se acercó a Gabriela Mistral para solicitarle que  hiciera el primer llamado de ayuda para la recaudación de fondos a beneficio de los niños pobres. Fue con su carta “Llamado por niño” que UNICEF se formó.

Hoy en Chile, el organismo estatal de protección a la infancia (Sename) está siendo sumamente cuestionado por cientos de casos de niños vulnerados e incluso muertos dentro de la institución. Si pudiéramos imaginarnos a Gabriela Mistral hoy día y al tanto de estos casos ¿Cuál cree que sería su mensaje a las autoridades chilenas ante esta situación?

Para Gabriela Mistral, el bienestar tanto físico como emocional, educación, oportunidades y el que  los niños tanto de Chile como del mundo se sintieran queridos era central en su vida y su obra.

Pienso que su mensaje para el mundo de hoy es el mismo que está incluido en su carta “Llamado por el niño:”

Muchas de las cosas que hemos menester tienen espera: el Niño, no.

Él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y

ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder: ‘Mañana’.

El se llama ‘Ahora’.  Pasado los siete años, lo que se haga será un

enmendar a tercias y corregir sin curar.

Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas; pero

nuestro peor delito se llama abandono de la infancia. Descuido de

la fuente.

Lo anterior es solo un fragmento de este importante mensaje de Gabriela Mistral—escrito en 1946, hace 70 años — pero un mensaje tan o quizás más relevante hoy que nunca, por lo que sería importante que el mundo leyera su mensaje, su llamado a la acción de proteger a los niños de hoy—el futuro de nuestro mañana en todos los rincones del mundo.

Síguenos en