Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pey impugna a dos árbitros por fallo sobre Clarín

El dueño de la publicación impugna el quehacer de los árbitros Franklin Berman y V.V. Veeder. a quienes acusa de aparente conflicto de intereses con el Estado de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 2 de diciembre 2016 11:27 hrs. 
peypey

Compartir en

Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende presentaron una impugnación contra dos miembros del Tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI), instancia que debe resolver sobre el procedimiento de rectificación del fallo emanado en septiembre.

La acción es en contra de los árbitros Franklin Berman y V.V. Veeder.

En el marco del litigio que el otrora director de la publicación mantiene con el Estado de Chile por la confiscación de la propiedad y equipamiento de Clarín en la dictadura cívico-militar, la defensa de Víctor Pey, a través del abogado Juan Garcés, ya había solicitado al Ciadi  que Chile aclare la relación que sostuvo con Essex Court Chambers en las fechas cuando se tramitaba el caso en el tribunal internacional.

El periodista denuncia que dos de los tres jueces arbitrales que el pasado 13 de septiembre fallaron en contra de la reclamación que han presentado Pey y la Fundación Presidente Allende de España, tendrían contratos a través de la citada oficina de abogados con el Estado de Chile.

Dicha sentencia rechazó las indemnizaciones que la defensa exige por la “denegación de justicia y discriminación”, además de la violación a tratados de negocios entre empresas españolas y chilenas, y que en un principio habían sido determinadas por el mismo tribunal en 2008.

En la oportunidad, la defensa de Pey solicitó el pasado jueves 13 de octubre que el Estado chileno se pronuncie acerca de la relación entre éste y Essex Court Chambers, firma ligada a los jueces arbitrales. La presentación del abogado Juan Garcés indica que de “fuentes dignas de fe, el Estado de Chile ha mantenido estrechas relaciones con Essex Court Chambers durante la fase de desarrollo del diferendo iniciado el 16 de junio de 2013”.

Esta diligencia apunta a poder revertir la sentencia dictada en septiembre y que invalidó el fallo de 2008, en el que se condenó a Chile a indemnizar a Pey y la Fundación Salvador Allende por la confiscación del diario Clarín.

Síguenos en