Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Confech exige participar en mesa de diálogo por reforma a la educación superior

La Ministra de Educación aseguró que extender becas Bicentenario a universidades privadas busca “romper con la línea de diferenciaciación” que históricamente ha privilegiado a las instituciones del CRUCh. Los estudiantes rechazaron los dichos anunciando la presentación de ocho indicaciones que esperan sean revisadas en la mesa tripartita.

Natalia Figueroa

  Domingo 4 de diciembre 2016 21:03 hrs. 
14 de Mayo del 2015/SANTIAGO 
Profesores y Estudiantes se reúnen en plaza italia para dar inicio a la “Marcha Nacional por la Educación”, convocada por el Colegio de Profesores y la Confech, que recorrera la alameda hasta llegar a echaurren. 
Foto:PABLO ROJAS/AGENCIAUNO

Compartir en

Lejos de acabarse, el debate en torno a la reforma de la educación superior sigue enfrentando a sus actores. La ministra de la cartera, Adriana Delpiano, recalcó la necesidad que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa en general para luego ingresar las indicaciones que ya estarían elaboradas.

En una entrevista concedida durante el fin de semana, la titular del Mineduc también valoró el acuerdo  al que se llegó con la derecha para aprobar el presupuesto de la cartera: aseguró que la extensión de becas a las instituciones privadas busca “romper con una línea de diferenciación que históricamente ha existido”.

Sin embargo, la entrega de 3 mil 500 becas bicentenario al sector privado generó un nuevo quiebre entre las partes. Por ello, desde el Ministerio, se comprometieron a establecer una mesa tripartita de diálogo para poder destrabar el conflicto: Rectores, parlamentarios y Ejecutivo están llamados a sentarse a conversar, sin embargo, los estudiantes exigen ser parte de la instancia.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina, quien informó que durante la reunión de la Confech que se desarrolló este fin de semana, hubo acuerdo general en participar de esta instancia y presentar ocho indicaciones que deberían considerarse previo a la aprobación general del proyecto:“Tenemos las indicaciones y las propuestas, por lo tanto, exigimos ser parte de esta mesa del Gobierno. Es fundamental que el Mineduc no sólo haga un check list de la Reforma sino aplique las medidas concretamente”

En este escenario, en el Parlamento no ven con buenos ojos que el Gobierno quiera acelerar la votación en general de la reforma. Para el diputado radical y presidente de la comisión de Educación, Alberto Robles, es muy difícil aprobarla tal como está. Por lo mismo, citaron para el próximo martes 13 de diciembre a los rectores y al Mineduc, con el fin de evaluar la urgencia del proyecto. “Estamos esperando novedad de acuerdo para  avanzar en este tema, pero es el Gobierno el que tiene la manija de las urgencias. Para conocer las indicaciones no es necesario votar en general porque se pueden conocer si quisieran ahora mismo”.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, anunció votos de rechazo si se insiste en aprobar la idea de legislar sin antes conocer las modificaciones a la iniciativa.

Las universidades tampoco están contentas con el curso que ha tomado el debate. Desde el G9 dijeron que se vieron perjudicados porque las universidades estatales no optaron por reponer el Aporte Fiscal Directo. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo de Rectores, el rector de la universidad de Valparaíso, Aldo Valle, llamó a zanjar estas diferencias y unirse en los planteamientos de la Reforma.

El evidente retraso en este trámite ha entrampado la revisión de puntos particulares a pesar que desde el Mineduc han hecho algunos anuncios respecto a la sustitución del Crédito con Aval del Estado (CAE) en un proyecto paralelo a la Reforma.

Respecto a esto, el ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, reconoció  en entrevista con La Tercera que hubo errores. “Sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema”, dijo el ahora ministro de la Segpres. Se preguntó: “¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Era mejor que lo que había? También. Mira después de la batalla son todos generales”.

PS busca poner fin al CAE

Los senadores del Partido Socialista buscarán poner fin al CAE y a los aportes directos e indirectos que se le entregan a las universidades privadas. Así lo anunció Alfonso de Urresti, quien dijo que se busca que los aportes al Crédito con Aval del Estado se destinen directamente a la gratuidad.

La noticia no fue bienvenida en la UDI. La senadora Ena von Baer sentenció que la izquierda tendrá que dar explicaciones a los jóvenes de clase media que no podrán estudiar.

De esta forma, se abre un nuevo foco de conflicto en el debate por educación. Mientras, desde el Ministerio insisten que lo mejor es votar en general la reforma, para luego ingresar las indicaciones y mejoras.

Síguenos en