Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jornadas en la Universidad de Chile abordan el racismo del siglo XXI

El encuentro se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con la participación de académicos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de revisar críticamente este fenómeno en sus dimensiones materiales, ideológicas y de sus orígenes históricos, como un ejercicio fundamental que busca desnaturalizar sus prácticas.

Diario Uchile

  Domingo 4 de diciembre 2016 13:04 hrs. 
racismo

Compartir en

“El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas”.

Con estas palabras, el cubano José Martí denunciaba, en 1891, la pervivencia intencionada de las jerarquías raciales en las naciones latinoamericanas. Un diagnóstico que mantiene su vigencia en la vuelta del siglo XX al XXI, y revela la urgencia de promover el fin de todos los racismos que continúan excluyendo, inferiorizando y asesinando a mujeres y hombres de todas las edades. Esto ocurre tanto en América Latina como en el resto del mundo, que en los últimos años se sacude, nuevamente, con los crímenes racistas.

La revisión crítica del racismo –de sus dimensiones materiales, ideológicas y de sus orígenes históricos– es un ejercicio fundamental que contribuye a desnaturalizar sus prácticas y a imaginar nuevas posibilidades de vínculo social. Con este propósito, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile convoca a especialistas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, así como al público interesado, a participar en las VII Jornadas Caribeñistas, titulada Racismos del siglo XXI en América Latina y el Caribe: orígenes y trayectorias, una actividad pública y gratuita (para expositores y público general).

Esta séptima versión tendrá lugar los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre de 2016, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago) y contará con diversas actividades orientadas a debatir sobre las diversas expresiones del racismo y la violencia contra pueblos indígenas y afrodescendientes en Chile y América Latina.

jornadasEl programa contempla mesas de discusión, en las que se examinarán expresiones socio-políticas, intelectuales y culturales de la resistencia al racismo, con participantes de distintos países de la región con expositores que vendrán de Brasil, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y de distintas ciudades chilenas. También se realizarán actividades al final de cada día:

  • Lunes 5 de diciembre, Matías Bosch (Fundación Juan Bosch, República Dominicana) ofrecerá una charla titulada “El antihaitianismo en República Dominicana, entre la explotación y la hegemonía autoritaria: orígenes y trayectoria”.
  • Martes 6 de diciembre se realizará un panel con presencia de dirigentes sociales, bajo la consigna “Por un Chile sin racismos”, que contará con la presencia de Marta Salgado (Oro Negro, Arica), Elisa Niño (Movimiento Acción Migrante), Ingrid Conejeros (Werkén de la Machi Francisca Linconao) y Héctor Llaitul (Coordinadora Arauco Malleco).
  • Miércoles 7 de diciembre se realizará la conferencia de Aura Cumes (investigadora maya-kaqchikel, Guatemala), que lleva por título “Colonialismo patriarcal y patriarcado colonial: violencias y despojos en las sociedades que nos dan forma”.

Resulta particularmente relevante profundizar en el análisis de las prácticas y discursos racistas de la sociedad contemporánea en un contexto como el actual, tensionado entre las políticas neoliberales de integración multicultural, la reaparición de ideologías xenofóbicas y de supremacía blanca, la criminalización de movimientos de resistencia por parte de pueblos indígenas y afrodescendientes, y los esfuerzos de organización de estos mismos pueblos en su lucha por construir una sociedad libre de las jerarquización racializada de las diferencias.

Las VII Jornadas Caribeñistas son organizadas por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y cuenta con el auspicio de Fondecyt (a través de los proyectos N°1150482 y N°1140745).

Patrocinan la actividad: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile; Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile; Grupo de Estudios Mujeres Descolonizando; Fundación Juan Bosch.

Contacto: jornadascaribenistas@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/cecla | www.facebook.com/Jornadas-Caribeñistas

*Fuente: Universidad de Chile.

Síguenos en