Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema pide extradición de asesinos de Ronnie Moffitt

El máximo tribunal aprobó la solicitud elevada por el Ministro en visita Mario Carroza, quien procesó en junio pasado a dos agentes de la DINA como autores del homicidio de la secretaria de Orlando Letelier ocurrido en Washington en 1976.

Diario Uchile

  Lunes 5 de diciembre 2016 16:14 hrs. 
orlando5

Compartir en

La Corte Suprema solicitó la extradición de los agentes de la DINA Armando Fernández Larios y el ciudadano estadounidense Michael Townley Welch. Ambos serán procesados por el delito de homicidio calificado en contra de Ronnie Moffitt, quien se encontraba junto al ex  ministro de Salvador Allende Orlando Letelier al momento del ataque sufrido en la capital de Estados Unidos.

letelierLa solicitud fue elevada por el ministro en visita Mario Carroza, quien procesó en junio pasado a los dos miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional. El Fallo del tribunal cumplió con todos los requisitos establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos en 1902.

En el documento de la sentencia dice que: “En el caso del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Ronnie Moffitt el día 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de Washington todas las exigencias consignadas en los fundamentos anteriores aparecen debidamente cumplidas. En efecto, el delito de homicidio, comprendiendo el asesinato, se enumera en el artículo II del Tratado. Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos les cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa, los cuales se perpetraron en la ciudad de Washington, Estados Unidos; se trata de un delito común, no político ni relacionado con uno de ellos, y a cuyo respecto la acción penal no está prescrita como lo consigna el tribunal instructor y el Fiscal Judicial en su informe por tratarse de un delito de lesa humanidad”.

Luego de este fallo, el Ministro de Relaciones Exteriores tendrá que comenzar a desarrollar las diligencias necesarias para concretar la extradición de los responsables del asesinato de Ronnie Moffitt en 1976.

Síguenos en