Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso pesqueras: “Se debe investigar a toda la familia Walker”

Este lunes, el senador de la DC Patricio Walker prestó declaración en el marco de la investigación por presunto financiamiento irregular a la campaña del diputado Iván Fuentes por parte de la Fipes. El abogado querellante del caso, Matías Ramírez, planteó que se debe investigar al resto de la familia Walker por este caso.

Montserrat Rollano

  Lunes 5 de diciembre 2016 20:47 hrs. 
30 de Noviembre del 2016/VALPARAISO  
El senador Patricio Walker e Ivan Fuentes conversaron ayer en los pasillos de la cámara de Diputados 
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
30 de Noviembre del 2016/VALPARAISO El senador Patricio Walker e Ivan Fuentes conversaron ayer en los pasillos de la cámara de Diputados FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Compartir en

Por más de tres horas declaró este lunes ante la fiscalía regional de Aysén el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker. Una diligencia que realizó ante el jefe del Ministerio Público de la zona, Pedro Salgado, y en la que el parlamentario tuvo que responder una serie de preguntas relativas a su rol por el posible financiamiento ilegal por parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) a la campaña política del diputado independiente Iván Fuentes.

Esto, ya que de acuerdo a los antecedentes, existirían pagos por parte de Fipes al parlamentario mientras era dirigente sindical y líder el movimiento social por Aysén. Por esta razón, Iván Fuentes fue citado a declarar el viernes pasado en calidad de imputado ante la Fiscalía, ocasión en la cual optó por acogerse a su derecho de guardar silencio.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado querellante en la causa, Matías Ramírez, recordó que el senador Walker había reconocido públicamente los pagos efectuados por parte de Fipes hacia su persona.

En esa línea, indicó que es indispensable para la indagatoria la declaración de Patricio Walker para que se puedan conocer mayores antecedentes de cómo se gestionó esta entrega de dinero, a dónde fueron destinados y si hubo alguna contraprestación por parte del legislador a favor de la empresa.

Asimismo, advirtió que luego de que finalice la investigación en torno a un eventual financiamiento de campañas políticas por parte de la empresa, podría abrirse otra arista en la indagatoria.

“Inicialmente la declaración del senador se centra en la circunstancia de haber recibido pagos por parte de empresas pesqueras, una situación muy similar a la del senador desaforado Jaime Orpis, y una vez que se inicie esa investigación, efectivamente hay una serie de pescadores artesanales que han hecho otras denuncias respecto de facilidades que han dado personeros en la región de Aysén para adjudicar proyectos a determinadas personas. Esa situación también está siendo investigada, pero de manera paralela a la indagatoria que hoy llevó a declarar al senador”.

El jurista se refirió además al rol que ha tenido la Democracia Cristiana en estas irregularidades, apuntando a sus vínculos con la industria pesquera en la región.

“Hay que tener presente que la Democracia Cristiana fue uno de los partidos que, en su mayoría, aprobó el grueso de la Ley Longueira el año 2012 y está de acuerdo con la modificación ingresada por el Ejecutivo. En ese sentido, no solamente los personeros de la DC son los cuestionados sino que inclusive otros miembros de la familia Walker, recordemos que Matías Walker también participó de la comisión mixta que definió este texto legal y que también tenía dentro de sus filas a asesores que habían desempeñado determinados cargos en la industria pesquera”.

El abogado querellante en el caso indicó que, a su juicio, no solamente se debe indagar la actuación de la Democracia Cristiana, sino que particularmente la de la familia Walker.

En tanto, el senador democratacristiano reafirmó su inocencia y se desmarcó del accionar de Iván Fuentes. En declaraciones emitidas a radio Santa María de la Región de Aysén, el legislador recalcó el no haberse acogido a ningún beneficio, apuntando al diputado independiente.

“Esta fue una invitación y yo naturalmente declaré voluntariamente. Se me hicieron varias preguntas, las respondí absolutamente todas en el ánimo de colaborar, yo creo que todos los chilenos tenemos obligaciones, yo no utilicé ningún privilegio del fuero, al contrario di antecedentes, di una declaración completa, contesté todas las preguntas y yo creo que eso es lo que tenemos que hacer todos los chilenos”.

Según los antecedentes de la Fiscalía, Fipes habría otorgado financiamiento a Iván Fuentes, a través de pasajes y estadías para acudir a las discusiones en materia de pesca en el Congreso cuando este era dirigente de los pescadores artesanales de la zona.

Síguenos en