Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Hay disposición para recibir y apoyar a los alumnos de Arcis”

El Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, abrió la posibilidad de que exista un proceso de incorporación para los estudiantes de la Universidad en quiebra. Asimismo, llamó al Gobierno a hacerse cargo de los procesos de reforma.

Tania González

  Lunes 5 de diciembre 2016 20:55 hrs. 
vivaldi

Compartir en

Durante esta jornada se dio a conocer oficialmente el cierre definitivo de la Universidad Arcis. Esta institución, durante más de tres años ha estado sumida en una profunda crisis económica que hoy la lleva a cerrar sus puertas.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, comunicó la decisión sobre el fin de esta casa de estudios, la que se encuentra bajo el régimen de la administración provisional la que estaba encargada de analizar la viabilidad del plantel de educación superior. “Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner una administrador no temporal, sino de cierre”, señaló de manera categórica la secretaria de Estado.

La ministra además aseguró que los estudiantes de la Universidad Arcis terminarán sus estudios justamente en la Casa de Bello, la que en los próximos días explicará la forma en que este procedimiento se llevará a la práctica.

Sin embargo, el rector Ennio Vivaldi aseguró no estar notificado de esta situación, aunque dice que la U. de Chile está dispuesta a entregar una solución a los estudiantes para que puedan terminar sus planes de estudio.

“Nadie nos ha informado sobre aquello, pero si la comunidad de la Universidad Arcis, su administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la Universidad de Chile o cualquier otra universidad del Estado se encargue de garantizar el derecho a educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para ayudar a que eso ocurra”, señaló el rector.

Asimismo, Vivaldi señaló sobre una eventual compra de la sede Huérfanos de Arcis que “realmente necesitamos una sede para el INAP, la escuela de gobierno de la Universidad, y ese edificio sería adecuado para ese fin. No obstante, los que tienen que opinar por la venta son la comunidad, el administrador que tiene a su cargo la responsabilidad de esa universidad (U.Arcis) y el Ministerio de Educación, en la medida que coincidan, nosotros estamos interesados en solucionar el problema que se arrastra por mucho tiempo en la Universidad de Chile”.

Financiamiento Público a Universidades

Luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2017  y en espera de la indicación sustitutiva del Gobierno a la Reforma de Educación Superior, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, llamó tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios, a dialogar sobre la responsabilidad del Estado con sus planteles universitarios.

La máxima autoridad del Consorcio de Universidades Estatales emplazó a la autoridad a analizar las tareas de las instituciones públicas en el contexto de trasformaciones y reforma que vive la educación superior en Chile. Además, dijo que es necesario que la discusión no se difumine con las demandas de los privados.

Asimismo, el Rector afirmó que: “El Estado es el conjunto de la sociedad y su representación que está en el Gobierno y en el Parlamento, los responsables de la suerte que corran las universidades estatales son todas las ideologías, las cuales tienen todo el derecho a tener opinión respecto al funcionamiento de las universidades estatales desde sus particulares prismas”.

 

Síguenos en