Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato Sodimac depone huelga por amenazas y recortes salariales

Los trabajadores de Homcenter se mantuvieron cerca de un mes movilizados y los constantes asedios de la empresa terminaron por agotar a las bases que durante ese periodo fueron reemplazados en sus funciones.

Rodrigo Barrera

  Lunes 5 de diciembre 2016 21:10 hrs. 
sodimac

Compartir en

Recortes en los salarios, amenazas y reemplazos fueron los principales factores que gatillaron el término de la huelga que por casi un mes mantuvo movilizados a los trabajadores de Sodimac a nivel nacional. Los líderes del movimiento aseguraron que en la consulta a las bases se decidió deponer esta paralización y aceptar la propuesta de la empresa.

José Salazar, director nacional del sindicato Homecenter,  informó que el acuerdo considera un reajuste salarial de 2 por ciento por sobre el IPC y un bono de término de conflicto de 200 mil pesos bruto por trabajador. Lejos de lo que pedían los trabajadores quienes  solicitaban un reajuste de al menos un 7 por ciento, junto a un bono de 500 mil pesos.

“Nuestras bases tenían un desgaste que era natural después de 27 días se huelga, 27 días en la calle, más encima en el mes de noviembre pagaron sólo 8 días de sueldo, entonces la gente ya estaba agotada y creemos que la salida no es la óptima, pero viene a dar un respiro, un alivio a medias, a todo lo que se había sufrido en la huelga”, subrayó.

El dirigente sindical además recalcó que la legislación laboral chilena beneficia a los empleadores en desmedro de los derechos de los trabajadores. Muestra de esto fue lo ocurrido en estos 27 días en que los trabajadores fueron reemplazados en sus funciones, hubo constantes amenazas y disminuciones considerables en los salarios.

“Tenemos amedrentamientos, recortes de sueldo, que son prácticas que la ley permite, y en ese sentido decir que la legislación resulta inexistente, o sea una huelga en Chile es casi imposible, mientras no legislemos en estos temas más profundos en beneficio de los trabajadores difícilmente podemos desarrollar una huelga como se debe”, detalló.

El sindicato de Sodimac es el más número de Chile y aún en esas condiciones no logró obtener ni la mitad de la demanda con que emprendieron esta movilización nacional.

Síguenos en