Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Anef realiza nuevas elecciones por irregularidades en votación

Luego que las bases objetaran el proceso electoral del organismo, el Comité Nacional Electoral decidió suspender las votaciones y reanudarlas la próxima semana, y así dirimir la nueva directiva nacional de la asociación. No obstante, persisten las denuncias por las "bajadas" de candidatos en regiones que no pertenecen a la Nueva Mayoría.

G. Castillo y P. Campos

  Martes 6 de diciembre 2016 20:33 hrs. 
anef2

Compartir en

Luego de la denuncia por irregularidades en la emisión de los votos electrónicos en la elección de la nueva directiva nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Comité Electoral Nacional (CEN) resolvió suspender el proceso de votaciones y que se lleve a cabo los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

De manera extraoficial se planteó que el proceso se retomará con los votos que ya fueron emitidos, y solamente se descontarán los 168 sufragios en los que se detectó irregularidades y fallas en el sistema de votación electrónica que desarrolló la empresa Evoting.

Esta situación motivó a la directiva nacional a informar a través de un comunicado, “de esta suspensión a sus bases y evitar especulaciones, hasta que se envíe el comunicado oficial que emanará del CEN nacional y que será enviado por el directorio nacional por el correo institucional de ANEF”.

Las anomalías fueron dadas a conocer por el movimiento “Cabreados”, una de las seis listas que postulan a la presidencia del organismo, y que aspiran a suceder al histórico líder de la ANEF Raúl de la Puente, quien declinó presentarse a la reelección.

La representante de los “Cabreados”, Jimena Aguirre, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que este lunes “estuvieron monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido. Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día”.

“Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba. Lo grave es que el único sistema de validación era este cruce. El problema es que cualquier persona, buscando un número cualquiera, emitir el voto de un socio”, agregó la dirigenta.

Para Aguirre el problema fue de la empresa. Por lo que esperan que mejore el servicio antes de las próximas elecciones.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que Evoting tendrá unos días de margen para revisar el sistema y rectificar las fallas en la validación de los usuarios.

Persisten cuestionamientos en elecciones regionales de la ANEF

También desde los “Cabreados”, denunciaron de otras situaciones anómalas en este proceso, como la incorporación de candidatos en provincia, donde hay irregularidades en la inscripción de nombres: “Llama la atención que muchos candidatos no cercanos a la Nueva Mayoría fueron bajados. Eso fue denunciado al CEN, se pidió que se re acogieran sus postulaciones, pero eso está en definición”, señalaron.

Estos cuestionamientos, sin embargo no fueron tomados en cuenta por el CEN, por lo que se espera que las bases realicen nuevas impugnaciones en las próximas horas.

Síguenos en