Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Goic: Es complejo generar una lista de unidad en las elecciones DC

La presidenta de la Falange reconoció que es poco probable que se logre una lista de consenso de cara a las próximas elecciones de directiva nacional del partido. Al mismo tiempo, el diputado Sergio Espejo aseguró que la DC "ha decidido hace rato levantar un liderazgo presidencial", esto frente a las voces que plantean apoyar la opción del ex presidente Ricardo Lagos.

Montserrat Rollano

  Martes 6 de diciembre 2016 21:16 hrs. 
Carolina Goic

Compartir en

Este viernes vence el plazo para la inscripción de candidaturas a la elección de la directiva nacional de la Democracia Cristiana.

Por esta razón, durante las últimas semanas, su presidenta, la senadora Carolina Goic ha encabezado una serie de encuentros con representantes de las distintas corrientes de esa colectividad, con el objeto de encabezar una lista de unidad de cara a los comicios del próximo 8 de enero.

Las negociaciones han sido complejas tomando en cuenta las divisiones internas en ese partido, en donde se enfrentan diferentes posturas en torno a temas como la política de alianzas, la proyección de la Nueva Mayoría y la definición presidencial.

Así lo manifestó el senador Manuel Antonio Matta, quien en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile indicó que ve compleja la posibilidad de “una lista de unidad”, como lo pretende la actual líder de la Falange.

“El punto es si existen los fundamentos mínimos para llegar a ese acuerdo tan amplio, que es lo que yo creo personalmente que no es tan posible porque hay diferencias al interior del partido sobre una serie de puntos; comportamiento de la DC en la Nueva Mayoría, en la conformación de las alianzas político-parlamentarias y programáticas, en torno a un próximo gobierno”.

En tanto, el ex líder de la DC Ricardo Hormazábal anunció que encabezará una lista alternativa a los otros grupos de su partido.

El ex parlamentario criticó además las propuestas políticas del grupo encabezado por Mariana Aylwin señalando que representa “la mantención del modelo económico social” y que “es la expresión más pura de una derecha cristiana”.

En esa línea, Hormazábal señaló que lo que busca este sector es bajar una eventual candidatura DC para favorecer la opción de Ricardo Lagos, quien a su juicio es más cercano a este sector.

“Lo que ellos van a hacer en mi opinión si llegaran a triunfar es bajar esa candidatura para apoyar a Lagos, quien representa el pasado y representa la proyección del modelo neoliberal. Esa gente que antes estuvo dispuesta a apoyar a Andrés Velasco sabe que no tiene oportunidad de ganar en una elección propia, por eso están solamente en la táctica, un candidato propio para después bajarlo al servicio de Lagos”

Mientras, para el diputado Sergio Espejo, uno de los vicepresidentes de la Falange, la idea de una parte de la DC de llevar candidato propio a la primera vuelta presidencial, corresponde a un debate artificial y a un intento de generar un quiebre al interior de la Democracia Cristiana.

Frente a esto el diputado expresó: “Me parece un debate completamente artificial, es poner la carreta delante de los bueyes. La Democracia Cristiana ha decidido hace rato levantar un liderazgo presidencial, estamos construyendo una plataforma programática y es la Junta Nacional de enero quien va a decidir la forma concreta en que eso se expresa. Hay una amplia mayoría en la Democracia Cristiana por competir, pero dijimos que primero íbamos a definir los contenidos de nuestro programa de Gobierno y después de eso íbamos a conversar sobre nuestros socios”

Este domingo 11 de diciembre se llevarán a cabo elecciones internas en todo el país para definir las directivas comunales, regionales y distritales.

Mientras, a fines de enero se llevará a cabo la convocatoria a la Junta Nacional de la colectividad, instancia en donde se debatirán temas como la política de alianzas y la proyección de la coalición de Gobierno.

Síguenos en