Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Ahumada: “La capitalización de Codelco es para sostener la Ley Reservada del Cobre”

Según el líder sindical el aporte a la cuprífera nacional solo ayudaría a pagar deudas. Por lo que, llamó a poner atención en los planes que podrían llevar a esta empresa a la privatización.

Natalia Figueroa

  Martes 6 de diciembre 2016 7:28 hrs. 
manuel_ahumada_816x544

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), valoró el anuncio de capitalizar Codelco por 975 millones de dólares, aunque cuestionó que se trate de un monto suficiente para mantener la Ley Reservada del Cobre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se procederá a capitalizar Codelco en 975 millones de dólares, de los cuales  475 provendrían de la Ley Reservada del Cobre. Un anuncio que fue bien recibido por los directivos de la empresa y políticos que han insistido en la necesidad de fortalecer la estatal ante su frágil condición financiera.

Esto, sin embargo, no implicará desplazar la lógica de reducción de costos para disminuir la deuda que arrastra la empresa hace una década por sobre el 250 por ciento.

Una decisión que también valoró el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, aunque cuestionó que se trate realmente de un monto suficiente, considerando que se mantiene una “carga muy pesada” con la Ley Reservada del Cobre.

“Si duda capitalizar Codelco es una necesidad para seguir explotando el principal recurso de Chile, aunque no sabemos si es suficiente porque se mantiene la “mochila” de la ley reservada que es un royalty para las FF.AA. y que no es menor para ninguna empresa”, señaló.

Ante el planteamiento del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, que consideró perfectamente posible el ingreso de capitales privados a la empresa, algunos economistas han advertido que se estaría configurando una estrategia con el fin de endeudar a Codelco, convertirla en una empresa ineficiente y así dar paso a su privatización.

Cuestionamientos van en la línea de desmitificar que si Codelco no logra pagar el 10 por ciento de la Ley Reservada del Cobre debe recurrir a bancos internacionales, porque la misma ley establece que el déficit lo asume el Fisco.

Por lo mismo, Ahumada  llamó a no ocultar errores en la toma de decisiones y dijo que “hay que estar vigilantes ante las pretensiones de convertir a Codelco en una empresa ineficiente e intentar privatizarla. Este sería el peor error de Chile”.

El dirigente sindical reprochó falta de prolijidad del Gobierno de proyectar una ley de capitalización sustentable a largo plazo.

Bajo esa perspectiva, Ahumada dijo que: “durante los últimos treinta años el país se ha movido por el chantaje del sector privado y sería un error pensar que sólo por la Ley Reservada del Cobre no han podido incidir en Codelco, porque su participación en el Consejo Minero demostraría lo contrario”.

“Se han planteado proyectos estructurales que se han caído prácticamente todos. Codelco no puede funcionar bajo la lógica del mercado minero, por lo mismo, no tiene nada que hacer en el Consejo Minero porque sin intereses totalmente distintos”, recalcó.

El presidente de la CTC insistió en que la derogación de la Ley Reservada del Cobre permitirá que el Estado fiscalice de manera efectiva los procesos de inversión de Codelco y también del presupuesto para las Fuerzas Armadas, que actualmente gozan de un grado de autonomía facilitando casos de fraude y de corrupción.

En términos financieros,  las caídas de ingresos por venta de Codelco responderían a que los precios de la producción y subproducción están un tercio por debajo del precio mercado. Por lo mismo, existen dudas sobre los capitales que se estarían favoreciendo con estos precios más bajos.

Síguenos en