Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc y Administrador Provisional se enfrentan por viabilidad de Arcis

Uno de los anuncios hechos por la ministra Del Piano es el posible traspaso de los estudiantes a la Universidad de Chile. Desde la estatal aseguraron que están abiertos a evaluar dicha opción.

Natalia Figueroa

  Martes 6 de diciembre 2016 21:03 hrs. 
arcis

Compartir en

Frente al anuncio hecho por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre el cierre de la Universidad Arcis, en la casa de Bello se estarían evaluando las posibilidades de traspaso de los estudiantes a la Universidad de Chile.

El rector Ennio Vivaldi aseguró que están las condiciones para recibir a los estudiantes de Arcis y garantizar su derecho a la educación superior. También, se podría optar por otra de las universidades del Estado, precisó.

Actualmente, se encuentran matriculados cerca de mil estudiantes en Arcis que tendrían que ser reposicionados en otra casa de estudios, luego de la confirmación del cierre de la institución calificada de “insustentable” por la ministra.

El vicepresidente del Senado Universitario de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, explicó que se proveería el cuerpo docente para que los estudiantes de Arcis continúen sus respectivas carreras.

Sin embargo, el título profesional se mantendría a nombre de Arcis porque serían sólo 36 estudiantes que cursarían al menos cuatro años en la Universidad de Chile y el resto lo harían en promedio uno a dos años.

Frente a esto el senador explicó que “la Universidad de Chile tiene un compromiso con el país y esto no se trata de una competencia entre instituciones. El que los estudiantes pasen a la universidad es algo bastante bueno porque obtendrían su formación con muy buenos profesores y, además, es una solución para las familias ante la emergencia”.

Mientras, en conversación con el programa “Educación en el Aire” de nuestra emisora, la  jefa de la División de Educación Superior, Divesup, del Mineduc,  Alejandra Contreras, dijo que ellos estiman que la matrícula no sería suficiente para mantener a Arcis y se busca establecer un convenio con la Universidad de Chile aunque aún no se revisan los detalles.

Contreras detalló que “es un tema que se debe revisar de forma tal de conseguir un convenio con la Universidad de Chile, lo que no quiere decir que estos estudiantes se titulen de esa casa de estudios, sino que lo obtengan a título de Arcis a partir del programa de la Universidad de Chile”.

Respecto de la adquisición de la sede Huérfanos de la Arcis, se han concretado reuniones entre la prorrectoría de la Universidad de Chile y estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos (Inap), quienes durante años han denunciado los problemas de hacinamiento por permanecer en una sede transitoria.

Por otra parte, se habría planteado la posibilidad de adquirir una parte de este inmueble, una medida con la que los estudiantes estarían de acuerdo y que se dio paralelo a la crisis de Arcis, que incluso veían como un aporte en términos financieros, según explicó el presidente del Centro de Alumnos de Inap, Adrián Medel.

“La compra de Huérfanos siempre pensamos que era una manera que Arcis se mantuviera en funcionamiento, considerando que la sede más grande era Libertad. Así, podrían pagar la deuda a los bancos”, comentó.

En tanto, el administrador provisional, Patricio Velasco, descartó un inminente cierre de la institución durante los próximos días porque se abrirán las matriculas para 2017.

Por otro lado, el diputado del movimiento autonomista, Gabriel Boric calificó lamentable este anuncio y exigió al Partido Comunista dar explicaciones por su administración en esta institución.

“La prioridad tiene que ser asegurar la continuidad de estudios de los alumnos, de quienes quedan en la universidad  para que no pase el triste caso de la Universidad del Mar”, afirmó.

En la misma línea, el historiador y ex académico de la Universidad Arcis, Gabriel Salazar, dijo que era una situación previsible pero que dentro de los primeros síntomas figuran dos capitalistas “Max Marambio y el Partido Comunista y se introduce una manera de administrar mucho más corrosiva que la anterior”, comentó en una entrevista televisiva.

Síguenos en