Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF retoma elecciones con dudas por transparencia de voto electrónico

La asociación gremial decidió sacar los votos mal emitidos, reparar el sistema web que soporta la votación y continuar con este proceso en el que se disputa la directiva nacional de los trabajadores fiscales.

Rodrigo Barrera

  Miércoles 7 de diciembre 2016 19:58 hrs. 
anef

Compartir en

Respetuosos del proceso eleccionario se manifestaron candidatos y delegados de las listas que componen la papeleta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.

Esto ante la decisión del comité electoral de suspender el proceso de escrutinios, después de detectarse irregularidades en el nuevo sistema de voto electrónico, donde un trabajador podía emitir varios votos con diferentes Rut.

José Perez, quien encabeza la lista A, informó que la empresa encargada del sistema remoto, admitió y rectificó los errores, por lo que el 14 y 15 de diciembre se continuará con el proceso.

“Le pusimos las mejores energías y le pedimos también a la empresa que si lo había rectificado, podría concretarse un proceso de ajuste que implica no perder el primer día de votación. Esto seguiría el miércoles y jueves de la próxima semana, donde en la reunión estuvimos presentes casi todo el directorio que también representan a las listas que van por la nueva directiva”, detalló.

En tanto, el líder de la lista C, Juan Apablaza, manifestó su aprobación a la decisión de la instancia arbitral. Indicó que tiene sus reparos en el sistema electrónico, que a juicio del candidato, debió probarse con anticipación, sin embargo, expresó su confianza en la transparencia de las elecciones.

“Más allá de esta situación técnica, informática, hacker o lo que sea que haya ocurrido, lo importante de proceso es que esta es una votación novedosa, acorde a los tiempos modernos, acorde a la transparencia y a la rapidez que tiene porque el proceso termina a las cinco de la tarde y a las cinco y media ya estarían los resultados, por eso como lista nosotros también queremos concluir exitosamente este mecanismo”, argumentó.

Al respecto, la dirigente de la ANEF y cabeza de la lista B, denominada “Fuerza Cabreadas”, Jimena Aguirre, indicó que preliminarmente estarían de acuerdo con los nuevos plazos comunicados por el comité electoral para concretar la parte final de los comicios.

Agregó que la empresa a cargo E-Voting, anunció que depuraría los votos erróneamente formulados y se respetarían los 7 mil votos correctamente aclarados, es decir, el primer día de votación se admitiría dentro del proceso.

“El voto emitido tiene un número de serie, entonces el voto está encriptado y por lo tanto, la empresa podría sacar los votos mal emitidos y de esa forma continuar con este proceso eleccionario”.

La dirigente de la ANEF, Jimena Aguirre, quien fue una de las que alertaron sobre las irregularidades en el voto electrónico, agregó que debido a las recientes anomalías tecnológicas seguirán pendientes de la transparencia del proceso, con el deseo de salir airosos de este nuevo sistema debutante.

Representantes de las otras cinco listas que conforman la nómina para optar a la directiva nacional de la ANEF, coincidieron en proseguir la marcha de este método experimental y que marcaría la pauta para que eventualmente fuese utilizado por otras instancias en futuros procesos eleccionarios.

Síguenos en