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Año XI, 11 de noviembre de 2019

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Unicef: “En la primera infancia falta articulación entre los niños y sus familias”

El informe entregado por la entidad de las Naciones Unidas puntualizó en la falta de programas que desarrollen las habilidades parentales e instó a la incorporación de más especialistas en el área. Sin embargo, destacó el trabajo que ha desarrollado el programa Chile Crece Contigo.

Tania González

  Miércoles 7 de diciembre 2016 15:16 hrs. 
infancia

En el marco de la presentación de un estudio de Unicef acerca de la inversión del Estado en la primera infancia, la oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de la entidad encargada del diagnóstico, Patricia Núñez, afirmó que hay desafíos en la calidad de los servicios que se ponen a disposición de los niños, considerando que esta etapa es decisiva para la vida de una persona.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la representante de Unicef destacó el reconocimiento latinoamericano de nuestro país por el plan Chile Crece Contigo, las altas tasas de cobertura en educación parvularia y el post natal de las mujeres hasta los 6 meses.

No obstante, conforme a la experiencia internacional y nacional, Patricia Núñez expresó que Chile siendo un país de ingresos promedios altos, tiene que trabajar la identificación de prioridades en los programas y en el cómo se abordan ciertos problemas.

“En temas de salud mental infantil por ejemplo, sabemos que hay mucha falta de especialistas y de programas que articulen el trabajo entre los niños y sus familias. Hay programas insuficientes para la importancia que las habilidades parentales revisten”.

Según la experta, el costo de no invertir en primera infancia es muy alto e incluso puede modificar el porcentaje del Producto Interno Bruto de un país. Asimismo, puede influir en la desigualdad económica y social de una nación.

“Sabemos que la población que más se ve afectada por la pobreza es la infancia, en ese sentido, cuando se mira cómo se hace esta inversión nos damos cuenta que hay brechas de inequidad. No está llegando lo mismo, de la misma forma a todas partes, entonces, cómo hacer que todos los niños tengan asegurados servicios de calidad, que no quiere decir acceso, sino que ese acceso a salud o educación, efectivamente haga que su vida  sea mejor”.

Patricia Núñez concluyó que para que cualquier política pública sea eficiente y tenga un impacto en la primera infancia, debe ser multidimensional donde se crucen aspectos como el trabajo de la familia y la comunidad con áreas como la salud, educación y medioambiente.

Cabe señalar que actualmente el programa Chile Crece Contigo tiene  como mandato el articular las políticas orientadas a la primera infancia en términos de diseño.