Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Pesqueras: Tribunal aplaza audiencia de sobreseimiento a Patricio Walker

En medio de críticas, el Tribunal de Aysén determinó aplazar la audiencia en la que el político está acusado de cohecho por posible financiamiento a campañas políticas.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 9 de diciembre 2016 18:53 hrs. 
patricio_walker

Compartir en

Tribunal de Aysén decidió postergar la audiencia donde se discutiría el sobreseimiento del senador Patricio Walker, involucrado en un eventual financiamiento irregular de la política.

El capítulo responde a la asociación pesquera FIPES, que forma parte de la investigación Corpesca, que indaga posibles delitos tributarios, así como también un eventual cohecho en la confección y votación de la Ley de Pesca.

La medida surge después de que se declarara admisible una querella presentada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Coronel en contra el senador demócrata cristiano.

En el documento se explica que el Sindicato está “directamente ofendido por el delito” debido a la “aprobación de la ley de pesca a través del cohecho” la cual “ha favorecido evidentemente a las empresas pesqueras en perjuicio directo de los pescadores artesanales”.

Al respecto, el abogado querellante Matías Ramírez, calificó de apresurada la acción interpuesta por la defensa del parlamentario, ya que a su juicio existen antecedentes que comprueban la participación de Walker en los delitos que se le imputan.

“Entendemos la necesidad de que otras partes se involucren en el proceso, particularmente pescadores artesanales que se han visto afectados por la tramitación de la ley de pesca en conocimiento de estos actos de cohecho, creemos que no era necesario suspender la audiencia. Esto es una estrategia muy apresurada por parte de la defensa del senador Patricio Walker, asumiendo que existen diligencias pendientes, inclusive mucha información existente que dan pie a tener elementos suficientes para establecer eventualmente un delito de cohecho y creo que ningún tribunal del país accederá a decretar un sobreseimiento definitivo. Más bien la acción de la defensa busca generar un efecto mediático y no legal en este caso”.

El jefe regional de Aysén, Pedro Salgado, comunicó que el juez a cargo determinó que el próximo jueves 22 de diciembre se llevará a cabo la audiencia suspendida.

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, criticó las acciones de sobreseimiento interpuestas por los abogados del parlamentario, Jorge Bofill y Guillermo Chahuán.

“Cuentan con una serie de subterfugios en beneficio de los parlamentarios y que ellos mismos han creado para salvaguardar sus intereses y a los que ellos defienden en el congreso. Existe claramente un doble discurso tanto en el congreso como ante la justicia a pesar de estar enlodado hasta el cuello”.

El senador demócrata cristiano Patricio Walker, está acusado por presunto cohecho y financiamiento irregular, ya que la Federación de Industriales Pesqueros, junto a su gestión, habría financiado la campaña de Iván Fuentes.

Este último implicado también está siendo investigado por el jefe de la Fiscalía Regional de Aysén, Pedro Salgado, por soborno en la tramitación y votación de la ley de pesca.

 

Síguenos en