Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joan Turner recibe Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

La bailarina, viuda de Víctor Jara, fue reconocida este viernes en La Moneda.

Diario Uchile

  Viernes 9 de diciembre 2016 16:18 hrs. 
joan-2

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet entregó este viernes la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Joan Turner, viuda de Víctor Jara.

En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado entregó el reconocimiento a la bailarina y docente Joan Turner, viuda de Víctor Jara, por su aporte y compromiso con el desarrollo de la danza, tanto en lo académico, como para su difusión en sectores populares, así como por su lucha por los Derechos Humanos.

En la ocasión, la mandataria subrayó que Turner ha sido “una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana”.

Este reconocimiento es concedido a figuras nacionales e internacionales que han destacado por sus aportes al arte y la cultura, recae en esta ocasión en la bailarina y docente, viuda de Víctor Jara, por su aporte en el desarrollo de la danza.

“Este es un minuto de honda emoción para mí como Presidenta de la República, como mujer, como chilena; es de verdad un gran honor recibir aquí a Joan Turner para entregarle, en nombre de Chile y de todos los chilenos, esta Orden al Mérito Artístico y Cultural que lleva el nombre de Pablo Neruda”, señaló la máxima autoridad.

Esta condecoración fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio de Pablo Neruda. Consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler.

Inglesa chilena

Nacida en Londres en 1927, estudió en la Escuela de Danza de Sigurd Leeder y formó parte del Ballet Jooss de la capital del Reino Unido. En Alemania conoció al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, con quien contrajo matrimonio en 1954. Junto a él, se vino a Chile y se integró al Ballet Nacional, donde trabajó como bailarina y coreógrafa. Además, ejerció la docencia en la Universidad de Chile.

Luego de su separación con Bunster, se casó con el joven director de teatro y cantante Víctor Jara, en 1960. El músico fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Chile, donde fue torturado y asesinado.

Joan partió al exilio a Gran Bretaña junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, creó el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos, y ha luchado constantemente por esclarecer la verdad del asesinato de su marido.

En 1993, creó la Fundación Víctor Jara -que preside actualmente-, que busca difundir y promover el legado del artista.

El 3 de marzo de 2009, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la moción que concedió a Joan Turner la nacionalidad chilena por gracia, en virtud de su aporte a la vida cultural del país y su lucha por la promoción y respeto de los derechos humanos.

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que los chilenos “te queremos, Joan, como quisimos a Víctor, como queremos a Manuela y Amanda, como se quiere a una íntegra y valiente, que ha iluminado esta tierra con su ejemplo y con la belleza de su arte”.

Síguenos en