Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta “El descalabro de nuestra política”

El libro del periodista Juan Pablo Cárdenas será presentado este martes a las 19 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Paula Campos

  Domingo 11 de diciembre 2016 21:34 hrs. 
descalabro

Compartir en

El destacado periodista, profesor y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo 2005), nos presenta esta recopilación de sus comentarios radiales y columnas en diferentes medios nacionales realizadas durante 2016. Textos en los que encontramos su lúcida y crítica mirada a la contingencia nacional, a la corrupción de la política, al desencanto de la población y a la falta de credibilidad en las autoridades e instituciones.

Juan Pablo Cárdenas, en el prólogo de la publicación, asegura tener la convicción de que todo se está derrumbando: “La economía, el ordenamiento institucional heredado de Pinochet, la credibilidad en los partidos y hasta de las iglesias. Incluso la confianza  y esperanza en esa democracia tan prometida como traicionada”.

Con esa misma convicción declara creer “que todo es posible de ser cambiado”, que hay muchos chilenos, por ejemplo, que quieren recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social.

Así, en el recorrido de sus columnas de opinión publicadas en diario.uchile.cl, elclarin.cl y la revista Punto Final, el lector se podrá encontrar con análisis sobre el comportamiento en política internacional de nuestro país en “El bochornoso desempeño exterior de la clase política”; o “Cuba, Bolivia y Chile” análisis donde hace un recorrido por la situación de la la Isla luego del descongelamiento de su relación con Estados Unidos y, paralelamente, a la lamentable tensión que se vive entre nuestro país y Bolivia.

También, Cárdenas, aborda la caída del neoliberalismo y la poca claridad de la izquierda para articular un único referente; además enfrenta la forma en que la justicia ha resuelto algunos bullados escándalos en “El subterfugio del juicio abreviado”.

Los Derechos Humanos; las prácticas violentas de Fuerzas Especiales; la necesidad de una reforma educacional, el fundamental cambio al sistema de pensiones y la urgencia del cambio constitucional son parte de los escritos con los que el lector podrá formar su opinión sobre la realidad nacional.

En la segunda parte del libro, el periodista hace una selección de sus alocuciones matinales de este 2016 en Radio Universidad de Chile. Por ejemplo, “Crecimiento con inequidad”; “Bochornosas primarias” o “Los portazos de Hacienda”.

En el epílogo, Juan Pablo Cárdenas analiza la baja participación en las elecciones municipales, calificándolas de “la derrota transversal de la clase política”.

“El descalabro de nuestra política” será presentado en Sala Master de Radio Universidad de Chile. El acto será conducido por el periodista Patricio López y el texto será comentado por la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas, y el vocero de No+AFP Luis Mesina.

La invitación es a asistir a Miguel Claro 509, Providencia, este martes 13 de diciembre a las 19:00 horas.

Síguenos en