Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga redes de explotación sexual que involucran a menores del Sename

Cuatro serían las redes de prostitución infantil que le Fiscalía Metropolitana Occidente está investigando junto a la PDI, como parte de las indagatorias que el organismo está realizando en el marco de los maltratos contra niños y adolescentes en un centro del Sename de Pudahuel.

Diario Uchile

  Domingo 11 de diciembre 2016 18:54 hrs. 
semane2

Compartir en

En el marco de las investigaciones por las denuncias de maltratos en contra de niños y jóvenes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), que lidera el fiscal Tufit Bufadel, revelaciones sobre la existencia de redes de explotación sexual infantil, y que utilizan a menores de distintos recintos del servicio, fueron dadas a conocer durante esta jornada.

Según La Tercera, al menos 25 jóvenes de entre 13 y 17 años de edad serían las víctimas de cuatro grupos dedicados a estos ilícitos, lo que fue dado a conocer por funcionarios de los centros del Sename que pudieron conocer los testimonios de las menores que fueron obligadas a ejercer el comercio sexual.

Una familia de la comuna sur de Santiago, liderada por un padre de familia que ejercía como proxeneta, es la que reclutó la mayor cantidad de menores, al menos 20. En este grupo familiar la madre y sus hijas también ejercían la prostitución, y fueron estas últimas quienes captaban niñas de centros del Sename, ya que en numerosas ocasiones ellas también ingresaron en numerosas oportunidades a dichos recintos.

Un patrón que se repite en los casos de estas menores que fueron analizados por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI es que no contaban con redes de apoyo externos, además de presentar consumo problemático de alcohol y drogas. Justamente, en la casa donde funcionaba la red de explotación sexual, aparte de darles alojamiento y comida, se les daba acceso a drogas y alcohol.

Algunas de las víctimas lograron escapar y así entregar su testimonio a algunos funcionarios del Sename.

Los otros tres grupos de explotación sexual infantil detectados, operaban de manera similar al más numeroso, es decir a las menores se les daba comida, alojamiento, drogas y alcohol a cambio de que ofrecieran servicios sexuales a peatones y automovilistas.

Gobierno asegura que el Sename “está siendo objeto de un profundo trabajo”

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue consultada este domingo por esta investigación que se lleva a cabo en la institiución, y señaló que el “Sename está siendo objeto de un profundo trabajo y así se podrá esclarecer lo que pasó tanto al interior de la institución como en organismos relacionados”.

La ministra de la Segegob aseguró que las instituciones, tanto el Sename como el Ministerio de Justicia, cartera de la que depende el servicio “deben poner a disposición de la fiscalía toda la información que requiera, lo necesario para que se lleve adelante la investigación se persiga y se pueda sancionar con todo el rigor de la ley”.

Mientras, el Servicio Nacional de Menores expresó, a través de una declaración, “su estrecho compromiso y colaboración con la investigación, a través de la entrega de los antecedentes que le han sido solicitados y manteniendo la reserva es pos de la debida protección de las víctimas y del éxito de la investigación penal”.

La declaración del Sename concluye que, a partir de los hechos divulgados por la prensa este domingo, “nos vemos en la obligación de confirmar que hemos estado colaborando para el esclarecimiento de estos hechos, que involucran a personas ajenas al Servicio Nacional de Menores, según da cuenta la propia filtración difundida por los medios de comunicación”.

Síguenos en