Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alicia del Basto: Pese a las denuncias, nada ha cambiado en el Sename

El Ministerio Publico se encuentra investigado la posible vinculación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores con redes de prostitución que funcionarían con menores que han sido parte de esta institución. Alicia del Basto presidenta de la Asociación de Funcionarios, criticó el funcionamiento del servicio y especificó que no ha tenido ningún avance luego de los hechos de maltratos conocidos.

Tania González

  Lunes 12 de diciembre 2016 19:30 hrs. 
prostitucion

Compartir en

El Gobierno se comprometió a pedir que se aplique todo el rigor de la ley sobre los responsables que liderarían las cuatro redes de prostitución vinculadas al SENAME y que son investigadas por el Ministerio Público.

Las indagaciones de la Fiscalía apuntan a que al menos 20 jóvenes internas de entre 13 y 19 años, serían parte de estas redes que funcionan con menores que han sido parte del servicio.

Según las últimas informaciones, se habría  revelado una de las redes sobre la base de declaraciones voluntarias de psicólogas y trabajadoras sociales de una residencia del Sename en Pudahuel. No obstante, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, aseguró que no tenían antecedentes de estos delitos, menos si se cometían de forma externa.

“Cuando están involucradas o las han involucrado en este tipo de redes es muy difícil que hagan la denuncia a los educadores o a las asistentes sociales, podría estar en la historia de vida de los funcionarios pero se tiene que denunciar inmediatamente. Las niñas lo más probable es que estén amenazadas dentro de este mismo ámbito de vulneración que ellas viven cuando no tienen familia ni a quién recurrir, por lo que es difícil que hagan las denuncias”.

La dirigenta de los trabajadores, al igual que diputados de la Comisión Investigadora del Sename, expuso su inquietud por estas indagatorias y apostó por el resultado de las diligencias del Ministerio Público, más que por las reacciones del Ejecutivo.

“El Gobierno ha sido solamente discurso porque en  la práctica, los niños, niñas y jóvenes no les interesan a nadie. El Sename sigue funcionando exactamente igual que siempre, seguimos con los mismos directores regionales, con las mismas jefaturas, que han sido parte de los problemas que ha tenido el organismo. Confiamos en que la Fiscalía investigue a fondo este tema para que quienes sean responsables realmente tengan la sanción que corresponde”.

Alicia del Basto insistió en que hace falta una reestructuración del servicio fundada en un análisis cabal. En esa línea, afirmó que los funcionarios instalarán sus demandas.

“Vamos a poner el tema en la opinión pública, de forma positiva para ver cómo podemos cambiar el Sename. Hoy estamos trabajando en la propuesta de un seminario donde se pueda dialogar, puesto que los políticos han instalado que el Sename se mejorará una vez que lo dividamos y los expertos en infancia y adolescencia están diciendo que esa no es la solución de fondo”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, también se refirió al crítico  escenario del Sename y afirmó que “el sistema nacional de menores chileno está colapsado”, tanto en lo presupuestario, lo institucional,  y en lo organizacional, para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, el secretario de Estado abogó por los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso y que involucran entre otras propuestas, la creación de nuevas institucionalidades.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos ya han alertado que en la reestructuración de las responsabilidades entre ministerios y nuevos servicios, se debe mejorar su coordinación, además de garantizar la autonomía e independencia de órganos como la Defensoría de los Derechos de la Niñez que se pretende crear.

Comisión investigadora del Sename indagaría redes de explotación sexual infantil

A propósito de las indagaciones del Ministerio Público por las redes de explotación sexual que estarían operando con jóvenes del Servicio Nacional de Menores, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados está evaluando incluir esta arista a su análisis del funcionamiento del organismo.

Este martes a las 11 de la mañana los parlamentarios se reunirán para acordar la manera de solicitar la ampliación de su marco de temas a revisar, siempre que exista unanimidad en la comisión. La diputada RN Marcela Sabat es una de las que apoya la idea de abordar el comercio sexual que se ejercería con menores del Servicio.

“Al afirmar por parte de una investigación de la Fiscalía que hay más de cuatro redes de explotación sexual con los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país y habiendo una comisión investigadora funcionando, que nosotros digamos que ¿no corresponde al mandato? Nosotros deberíamos buscar el resquicio en forma tajante para que esta comisión pueda ver estos antecedentes y de alguna u otra forma veamos que si está dentro del mandato de esta comisión investigadora por ser única y exclusivamente del Sename”.

En cuanto al trabajo de la Comisión Investigadora del Sename, en su última sesión recibió a representantes de organizaciones de adopción que dieron sus puntos de vista sobre la infancia vulnerada y cómo se evita su larga permanencia en la institucionalidad.

La directora ejecutiva de la Fundación San José, Ximena Calcagni, enfatizó en que hay que pasar de la protección especializada a la garantía de derechos de la niñez, antes de preocuparse por reformar el sistema de adopción.

“Por qué si hay tantos niños en las residencias, hay tan pocas adopciones. Uno de los problemas que tenemos es que los niños que están en las residencias no son susceptibles de ser adoptados, esa es una alerta que tenemos que mirar, los niños tienen que poder reinsertarse en su familia de origen idealmente, pero a tiempos razonables. No podemos esperar años para que los padres se rehabiliten y/o encontremos una familia que esté dispuesta”.

De este modo, Ximena Calcagni sostuvo que hay que dejar de invisibilizar la adopción como una alternativa, idea que compartió la ex directora del Sename y actual gerenta general de Fundación Mi Casa, Delia Del Gatto, aunque advirtió que siempre habrá menores necesitados de asistencia y protección.

“No obstante, estén mejores los trabajos con las familias biológicas, igual habrá un grupo pequeño de niños que no va a tener la opción. El menor o está metido en una residencia hasta que cumpla los 18 años, lo que no es deseable, o tiene posibilidad de adopción con una familia que no es su familia, esta es una tendencia a nivel internacional y tiene que ver además con los desarrollos económicos, culturales, de conocimiento en esta materia. Además tiene que ver con el rol de los gobiernos y sistemas de fortalecer a las familias que puedan tener problemas, por lo tanto evitar que caigan en una situación de ese tipo”.

Por último, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados citó para este viernes al Ministro de Justicia, Jaime Campos, para que informe sobre las deudas del Sename con los centros colaboradores y sus plazos estimados de pago. Además, los parlamentarios esperan conocer la fecha de presentación del proyecto que dividirá el Servicio en dos, un área encargada de los jóvenes infractores y otra, de la protección del Estado por la vulneración de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Síguenos en