Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hormazábal y Huenchumilla piden que la DC compita en coalición

La propuesta matiza las ideas de la lista de continuidad, quienes pretenden levantar una candidatura presidencial incluso si eso lesiona a la Nueva Mayoría. El 11 de enero se sabrá si los chascones históricos, la disidencia y la lista de Goic pasan a comandar la tienda falangista.

Gonzalo Castillo

  Lunes 12 de diciembre 2016 21:08 hrs. 
elecciones-dc

Compartir en

Las elecciones internas de la DC comenzaron a tomar forma este fin de semana con la inscripción de las tres listas que competirán por la dirección del partido. La lista de continuidad la encabeza la senadora Carolina Goic, mientras que las otras dos alternativas están conformadas por la “disidencia”, con el diputado Víctor Torres a la cabeza, y los chascones históricos liderados por el ex senador Ricardo Hormazábal.

Uno de los puntos que se tomó inmediatamente el debate entre las listas es la posibilidad de que la Falange lleve un candidato presidencial propio y que, incluso, pueda competir directamente en primera vuelta sin pasar por las primarias del oficialismo, cuestión que fue criticada por el PC y el PPD quienes señalaron que este potencial escenario marcaría el quiebre de la Nueva Mayoría.

Frente a estos planteamientos de sus socios de coalición, el diputado Matías Walker, integrante de la lista de la senadora Goic, señaló que no aceptarían amenazas de ningún tipo, y pidió respeto por los procesos internos de la DC.

Si bien, desde las otras listas que competirán por el liderazgo de la Falange asumen la necesidad que el partido presente una carta presidencial, plantean matices respecto de la relación con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, visiones que piden desde “racionalidad” en el trato, hasta quienes plantean que la DC debe asumir la necesidad de establecer alianzas debido al bajo impacto electoral evidenciado en los últimos procesos eleccionarios.

El ex senador Ricardo Hormazábal, quien lidera una de las tres listas que lucharán el próximo 11 de enero por quedarse con la presidencia del partido, señaló que su alternativa pretende levantar “el cuerpo popular y el alma cristiana de la DC”.

Hormazábal reiteró que la Falange no se puede plantear ser gobierno sin tener el respaldo de otras colectividades, descartando su apoyo a un camino propio por parte de la DC: “No hay ningún partido que le dé estabilidad a Chile. Se necesitan coaliciones estables y sólidas que coincidan en los aspectos programáticos y en las respuestas al país”.

El candidato a la presidencia de la Falange criticó a las directivas que actualmente encabezan los partidos del oficialismo, a quienes responsabiliza de los continuos desencuentros al interior de la coalición de gobierno.

“En la Nueva Mayoría ha habido fracasos combinados, la DC no ha estado a la altura, el PC no ha estado a la altura, cada uno de sus integrantes no ha estado a la altura, por eso es que nosotros hemos dicho que no queremos más de lo mismo. Las direcciones políticas de los partidos que han integrado la Nueva Mayoría, y yo digo además de los de la derecha, deberían pasar a retiro, porque han fracasado en las respuestas que le han entregado a los ciudadanos”.

Sobre la candidatura presidencial al interior de la DC, el ex presidente de la Falange señaló que antes de escoger una figura que represente al partido en una eventual carrera presidencial, se deben establecer los principios que dicha persona encarnará, por ejemplo cambiar el sistema de AFP e Isapres, es decir consolidar un programa de gobierno.

“Entonces, lo que nosotros consideramos es que la DC está en un pie de igualdad respecto de otras fuerzas para llevar un candidato presidencial si logramos galvanizar conductas respecto a un proyecto programático”.

Por su parte, Francisco Huenchumilla miembro de la lista que encabeza el diputado Víctor Torres señaló que “la mínima lealtad que puede tener la DC es estar con el Gobierno hasta su término”, independiente de los problemas que ha tenido el Ejecutivo: “Si la DC se embarcó con la Presidenta Bachelet en las buenas y en las malas, tiene que acompañarla hasta el final”. No obstante esto, Huenchumilla hace énfasis en el rol crítico que puede mantener la Falange dentro de la coalición de gobierno.

Sobre la proyección de la Nueva Mayoría el ex intendente de La Araucanía fue enfático al señalar que cualquier alianza que pretenda acceder al poder y luego mantenerse, es el consenso de sus integrantes en torno de un Programa de Gobierno, determinante para “el futuro de cualquier coalición de centro-izquierda”.

“La amalgama de toda coalición es tener un programa estudiado, concordado, examinado, técnicamente bien hecho y firmado. Porque el problema que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet es que en el caminar todos desconocieron el Programa, y empezaron los matices, las interpretaciones, que algunos no lo habían leído, que fue impuesto, entonces no nos puede pasar lo mismo”.

Sobre las elecciones presidenciales, y la posibilidad de que la DC pudiera presentar un candidato, Huenchumilla pidió que se actúe con racionalidad tanto al interior del partido como de la Nueva Mayoría, para concordar la mejor carta, ya que en caso contrario “va a ganar la derecha”: “Si no nos ponemos de acuerdo, entonces le vamos a entregar de nuevo el gobierno a la derecha, y eso sería repetir una triste historia”.

El próximo 11 de enero se llevarán a cabo las elecciones internas de la DC, en la cual se definirá si continúa al frente del partido la actual presidenta interina, senadora Carolina Goic, o si alguna de las otras dos listas logrará encabezar la mesa directiva hasta 2019. Y el 28 de enero se llevará a cabo la Junta Nacional de la Falange, instancia en la que se definirá el futuro del partido en la Nueva Mayoría, así como un eventual candidato a la presidencia.

Síguenos en