Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de solidaridad y resistencia chileno-mexicana del MSSA

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende está presentando una exposición conjunta con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México. La muestra profundiza en las relaciones entre artistas chilenos y mexicanos durante el Gobierno de la Unidad Popular y también, en la Dictadura.

Victoria Viñals

  Lunes 12 de diciembre 2016 10:00 hrs. 
img_9951

Compartir en

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) surgió como resultado del proyecto socialista encabezado por el ex presidente Salvador Allende, donde un selecto grupo de intelectuales y artistas convocaron en 1971 “a los artistas del mundo” a donar obras para la fundación de un museo de arte moderno y experimental para el pueblo chileno.

La iniciativa se armó desde el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile,presidido por el crítico de arte brasilero exiliado en Chile, Mario Pedrosa. El también artista armó un comité internacional con destacados exponentes del mundo artístico, entre los que destacaron el historiador Giulio Carlo Argán, el director del Museo de Arte Moderno de París, el director del Museo de Arte Moderno de Holanda, el subdirector de la Casa de las Américas por Cuba, entre otros.

“Pero de México no había ningún integrante, por lo que siempre nos preguntábamos cómo se había constituido su colección y quien la había convocado”, señala Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Con este antecedente, hace dos años el MSSA en conjunto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México se embarcaron en una investigación titulada La historia del MSSA, develando procesos y recuperando memoria.

“Nosotros como museo estamos en la política de investigar nuestra historia y eso conlleva la reconstitución de archivos, del estudio de las colecciones y el estudio de la historia misma”, relata Claudia Zaldívar.

img_0011

Este proceso de investigación devino en la muestra titulada A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977, curada por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago,  que propone el despliegue de un relato artístico y político entre México y Chile en los años 70, mediante una extensa revisión de documentos, obras gráficas y testimonios recientes.

Los curadores hicieron un trabajo de archivo, de reconstitución de documentos tanto en Chile como en México, donde además se hicieron dos mesas testimoniales, una dedicada al arte y otra dedicada a la política, en las cuales se invitaron a personas que estuvieron involucradas en las etapas del Museo. El proyecto tenía el propósito de conocer cómo se conformó la colección mexicana de obras chilenas, además de reconocer las redes culturales y políticas que se tejieron a nivel institucional y comunitario durante los años setenta entre México y Chile.

En noviembre se cumplieron 45 años de la muestra 1er Envío Mexicano, Museo de Arte Moderno, Santiago de Chile realizada en el Molino de Santo Domingo de México D.F., que tuvo la participación de 66 artistas mexicanos. Esta exposición es considerada el gesto originario en esta relación de solidaridad, de amistad y de una utopía compartida entre  ambos países.

img_0217

1971 – 1977

El Golpe de Estado de 1973 representó un duro revés para el museo. Desde ese momento el proyecto continuó operando en el exilio bajo el nombre de Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA). Este hito y sobre todo la gran cantidad de artistas chilenos que vivieron sus exilios en México, explica por qué este proyecto no se vio totalmente truncado, como muchas de las iniciativas que murieron con la instalación del Régimen de Augusto Pinochet.

“Cuando sucede el Golpe hay muchas personas que se asilan en la Embajada de México, dentro de los cuales estaba Mario Pedrosa, quien en conjunto con Fernando Gamboa, curador y director del Museo de Arte Moderno del DF, empiezan a recuperar las obras y empiezan a hacer gestiones con otros integrantes del comité internacional, como Dore Ashton, para llevarlas a México y dejarlas guardadas en el Museo de Arte Moderno hasta que volviera la democracia”, relata Zaldívar.

La gestión no habría dado frutos porque en la Dictadura se clausuró el proyecto y las obras terminaron siendo escondidas en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Después del 73 se arma Casa México, un comité de intelectuales y artistas mexicanos con exiliados chilenos, de donde nace una segunda exposición. Esta vez la muestra fue encabezada por Fernando Gamboa, e inaugurada en 1977, lo que profundiza las relaciones artísticas chileno-mexicanas incluso durante los años iniciales de la Dictadura.

“Lo que sucede en esta exposición es que mas allá del tema artístico y del tema de historia del arte latinoamericano, lo que se hace es exponer los contextos políticos sociales de ambos países, en la década de los 70. México es de los países que acogen fuertemente a los chilenos, después del Golpe a través de su presidente, Luís Echeverría, aunque en paralelo había en México una política de represión feroz. Entonces, la exposición muestra estos mundos paralelos latinoamericanos: mientras en Chile se elegía a Allende, en México acababa de ocurrir la matanza de la Plaza de Tlatelolco, donde mataron a muchos estudiantes. Era muy contradictorio y eso es lo que estamos dando a ver con dos exposiciones paralelas, una montada acá en el MSSA y otra que inauguramos en el MUAC”, explica la directora del MSSA.

Las obras 

Por el análisis que hicieron los curadores, la donación mexicana de obras de arte tiene distintas lineas estéticas. Por un lado, tiene en la primera etapa una fuerte carga vinculada al taller de gráfica popular. Tuvieron una exposición que se realizó en el Molino Santo Domingo, donde predomina un gráfico de incidencia popular. Pese a esto, también hay obras que se escapan de esta estética, con obras por ejemplo de Terrazas y otros artistas que estaban en una línea mas experimental.

En la segunda exposición entran nombres más importantes como Siqueiros y la muestra presenta una propuesta mucho más curada, de especialistas.

A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977 se puede visitar hasta el domingo 22 de enero, de 10 a 18 horas. En el MSSA, ubicado en Av. República 475 Santiago Centro.

Síguenos en