Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Emplazan al Parlamento a aprobar proyectos de modernización del Sename

El ministro de Justicia dijo que el Servicio funciona con políticas que no han sido modernizadas en cuarenta años y enfatizó en que hay que apresurar los proyectos de infancia que hoy están en el Congreso.

Natalia Figueroa

  Martes 13 de diciembre 2016 20:43 hrs. 
sename

Compartir en

Este martes, el Gobierno inició una jornada de trabajo conjunta entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud para revisar la política de atención integral para niños y jóvenes que se encuentran bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En medio de este seminario, el ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó que se mantiene una institucionalidad obsoleta respecto de esta materia, que no ha sido modificada durante los últimos cuarenta años pese a las evidentes dificultades que enfrenta.

Campos  detalló que se están tramitando seis proyectos en el Congreso sobre infancia, que espera sean aprobados a la brevedad, y otros dos proyectos que crean el Servicio de Responsabilidad Juvenil y un Sistema de Protección, este último perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Ambos proyectos deben ingresar al Parlamento antes del receso legislativo, en enero de 2017.

Por lo mismo, avanzar en estas iniciativas es clave para elaborar una nueva política nacional sobre la infancia, que prevenga justamente los hechos conocidos durante estos días vinculados con eventuales redes de explotación infantil, según indicó el ministro.

“La política y la institucionalidad que Chile tiene en relación a los menores es prácticamente la misma que teníamos hace cuarenta o cincuenta años atrás, con algunos ajustes, aparentemente con la creación de algunas instituciones y nuevos actores”.

En tanto, este martes el ex director del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, presentó una querella por la eventual agresión que habría recibido un niño por parte de tres educadores y un asistente social en el centro de reparación especializada de Playa Ancha.

La madre del niño presentó una denuncia en 2015 lo que derivó en un sumario administrativo que mantiene la destitución de los funcionarios involucrados.

Al respecto,  la directora del Sename, Solange Huerta, dijo que prestarían toda la colaboración posible para las causas que ya se han iniciado, pero en este caso los antecedentes también fueron entregados por el propio organismo.

Según dijo Huerta, “son antecedentes que fueron puesto en conocimiento de la justicia penal por parte del servicio en 2014 y 2015. Estos no son antecedentes nuevos porque ya están en una etapa concluyente de investigación”.

Las autoridades repararon en que el vínculo interministerial requiere ser fortalecido respecto de las competencias que involucran al Sename y extenderlo a carteras como Educación y Desarrollo Social.

La jefa del área de salud del Sename, Patricia Godoy, detalló que a partir de 2017 trabajarán en seis servicios del país con programas de salud, en particular de salud mental, la materia más urgente según reconoció.

Un debate que en paralelo sigue sumando hechos de violencia contra niños y adolescentes. En estos últimos días se dio a conocer el caso de un abuso cometido por un niño de nueve años a uno de seis años, ambos internados en el centro de Concepción. Estos antecedentes también se mantienen en investigación pero ya se confirmó la salida de la directora de este centro el próximo 31 de diciembre.

Síguenos en