Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a Chile el secreto mejor guardado de Picasso

Hasta marzo de 2017 el Centro Cultural La Moneda exhibirá "Picasso. Mano erudita, ojo salvaje", muestra que reúne más de 100 obras que fueron conservadas por el artista. Entre las piezas presentes en la exhibición destacan pinturas, fotografías experimentales, grabados y esculturas realizadas entre 1895 y 1972. La exposición también es un recorrido por las múltiples facetas del padre del cubismo.

Abril Becerra

  Martes 13 de diciembre 2016 18:10 hrs. 
pablo-picasso

Compartir en

La obra de Pablo Picasso fue una de las más comercializadas a lo largo del siglo XX. Gran parte de ella fue adquirida por coleccionistas, quienes tempranamente valoraron la destreza del artista español que a los 14 años comenzó a realizar sus primeras pinturas.

Sin embargo, no toda su producción fue vendida. Esto ya que el padre del cubismo, desde un principio se preocupó por conservar una parte no menor de ella.

Luego de su muerte en 1973, muchas de sus obras fueron encontradas en talleres y departamentos en los que vivió. El hallazgo fue sorprendente: cerámicas, dibujos, bocetos de escenografías y esculturas pasaron a formar parte así de una colección que en 1985 fue albergada por el Musée national Picasso-París que actualmente cuenta con más de 5 mil piezas del español.

Hoy una fracción de esa colección íntima del artista es exhibida en la muestra Picasso. Mano erudita, ojo salvaje del Centro Cultural La Moneda.

La exposición reúne un total de 135 piezas realizadas entre 1895 y 1972. De ellas, 35 corresponden a pinturas de mediano y gran formato, mientras que el resto se divide en dibujos, esculturas, grabados y fotografías.

Retrato de un hombre. (Portrait d'homme) Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973) ©Succession Picasso - Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) ©CentroCulturalLaMoneda-Picasso.ManoErudita,OjoSalvaje

Retrato de un hombre. (Portrait d’homme) Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973) ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris)
Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris).

99-011767

La mujer que llora. (La femme qui pleure) Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973) ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) .

97-016001

Hombre con la guitarra. (Homme a la guitare) Picasso Pablo (dit), Ruiz Picasso Pablo (1881-1973) ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / René-Gabriel Ojéda.

“Me pareció muy importante no solamente mostrar su pintura, sino todos los medios que Picasso exploró, desde el principio hasta el final, porque en Chile no se han presentado muchas obras de Picasso y es importante entender que no solamente fue un pintor. Él realizó una producción enorme durante toda su vida”, comentó la curadora de la exposición y conservadora responsable de las Artes Gráficas del el Musée national Picasso-París, Emilia Philippot.

La muestra está organizada de manera cronológica en nueve secciones. El recorrido comienza con la pintura Hombre con gorra que el artista efectuó a sus 14 años. Del mismo modo, concluye con las creaciones que Picasso realizó durante sus últimos años. De esta forma, la muestra abarca el período académico, cubista, clásico y surrealista.

Asimismo, explora en la relación del artista con las artes escénicas. “Picasso colaboró con el Ballet Pulcinella y aquí hay una selección que muestra sus diseños para la escena y la ropa de los hombres. Es interesante conocer estos trabajos porque así sabemos que él estudió los movimientos de la ropa y esa una faceta de un artista que no está encerrado en su taller”, dijo Emilia Philippot.

Por otro lado, la curadora manifestó que el español decidió guardar estas creaciones, porque sabía de que en un futuro serían estudiadas. Además, indicó que otra de las razones por las que Picasso decidió conservar algunas piezas fue por “motivos íntimos”. “Por ejemplo, Las bañistas son retratos escogidos de su amante y él no quería compartir esos óleos”, sostuvo EmiliaPhilippot.

En tanto, Alejandra Serrano, Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, indicó que “fue difícil traer esta exposición. Ya lo habíamos intentado antes en una operación con circunstancias muy adversas, en poco tiempo para traerla y pagarla”.

“Además, siempre es complejo mover patrimonio, estas obras que son tan valiosas para la humanidad. Nunca es fácil, pero nosotros ya sabemos hacerlo”, añadió.

La exposición Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje podrá visitarse en el Centro Cultural La Moneda hasta el 5 marzo 2017, de lunes a domingo de 10:00 a 20:30 horas. La entrada tiene un valor de $2.000 (general) y $1.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en