Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades estatales preparan modificaciones a reforma a la educación superior

A pesar de la ausencia de los representantes de las universidades del G-9 que reúne a entidades públicas no estatales, los jefes de los planteles académicos destacaron que presentarán un nuevo documento al Ministerio de Educación para empujar los cambios en el sistema.

Abril Becerra

  Martes 13 de diciembre 2016 0:19 hrs. 
cruch

Compartir en

Este lunes los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunieron con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para discutir la contrapropuesta a la Reforma a la Educación Superior que debe presentarse durante las próximas semanas.

La cita estuvo marcada por la ausencia de La Red de Universidades Públicas no Estatales G-9, quienes acusaron al CRUCh de tener un trato privilegiado con el Gobierno.

Los rectores agrupados en el Consejo manifestaron su molestia por la actitud del grupo liderado por el rector Claudio Elortegui. Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago, hizo un llamado a la cordura:”Ellos no están interesados en resolver el problema porque simplemente te culpan como universidades del Estado de que nosotros hemos negociado en cierta medida algunas prebendas, lo cual no es correcto”.

Por otro lado, el vicepresidente del CRUCh Aldo Valle, señaló que “es lamentable que no hayan estado en la reunión”. “Nosotros vamos a contestar esa carta que ellos nos mandaron y esperamos que esa desconfianza que se ha producido podamos superarla”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Valparaíso manifestó que durante los próximos días harán público un documento que pretende “mejorar” la Reforma a la Educación. “Estamos trabajando en un segundo texto para contribuir a esa mayor precisión y no entregarle solo esta responsabilidad al Ministerio o al Ejecutivo, de modo que esperamos poder contribuir a una mejor reforma”.

Andrés Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que los estudiantes esperan que los rectores aboguen por el fortalecimiento de la educación pública, así como por el endeudamiento de las familias.

“Todo esto en torno a una perspectiva que sea responsable con lo que está pasando en el país”, subrayó.

En el Congreso, en tanto, siguen las reuniones para avanzar en el proyecto de reforma. Este martes, las autoridades deberán reunirse en una nueva comisión de Educación para continuar debatiendo, en medio de la división de los rectores.

Síguenos en