Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas se apropian del dibujo para hablar sobre el FPMR y la hegemonía de EE.UU.

Hasta enero de 2017 el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal presentará "Historia mutante", exposición que reúne el trabajo de seis artistas visuales, quienes se propusieron adoptar la técnica del dibujo para reflexionar en torno a distintos hechos históricos del país.

Abril Becerra

  Miércoles 14 de diciembre 2016 17:23 hrs. 
historia-mutante

Compartir en

¿De qué manera se mezclan los hechos políticos con las Artes? ¿Cómo las obras dialogan con los procesos sociales?

Bajo esta serie de preguntas, el artista visual César Gabler decidió convocar a distintos creadores para realizar una obra capaz de unir la ilustración y ciertos eventos históricos del país.

De esta manera nació Historia Mutante, exposición que reúne el trabajo de Felipe Muhr, Javier Rodríguez, Rodrigo Vergara y del propio César Gabler, quien además es el curador de la muestra.

El resultado del trabajo fue una serie de dibujos que unen elementos tan adversos como la visita de Walt Disney a Chile y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

“Me interesaba cómo se da la manifestación de lo histórico en las obras de Artes Visuales, cómo recogen la historia y la devuelven, no como una crónica fácilmente legible, sino que sirve para desarrollar proyectos de creación donde la anécdota progresivamente se va transformando, de ahí el título de la exposición”, comentó César Gabler.

foto-maria-jose-canales-4

En la exposición se presentan más de 300 dibujos de Felipe Muhr, quien a lo largo de todo un muro, da a conocer una obra basada en la historieta El Ratón Pérez contra el Ratón Mickey. “Este es un trabajo muy interesante porque muestra cómo en Chile hay una reapropiación de la cultura norteamericana. Es una lectura crítica de lo que pasa además en el continente”, comentó al respecto Gabler.

En tanto, la muestra revela la labor de Javier Rodríguez, quien continúa con una investigación de varios años en torno a los llamados “grupos terroristas”, en este caso, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En esta obra el artista combina el discurso fundacional de la organización con la clásica película Pesadilla en Elm Street. En este sentido, Gabler indicó que el trabajo de Rodríguez coloca en discusión los cruces que pueden existir “entre el mundo del terror y la historia política reciente de Chile”.

Asimismo, el proyecto de Rodrigo Vergara, que mezcla un trabajo audiovisual con la ilustración, narra la fuga de Sergio Buschmann de la cárcel de Valparaíso.

Por último, la obra de Gabler alude a dos visitas norteamericanas a Chile: la del pintor James Whistler, quien llegó al país en 1866 para vender armas en el contexto de la guerra de la independencia contra España, y la estadía de Walt Disney en 1841 en el marco de una supuesta gira cuyo propósito tenía que ver con la búsqueda de material para una futura película, pero que sin embargo, fue un mecanismo con el que Estados Unidos intentó buscar apoyo de cara a la Segunda Guerra Mundial.

“Se trata de dos norteamericanos que se enlazan en este caso por una agenda oculta que es de orden militar, lo que es muy paradójico considerando que ambos son artistas”, manifestó sobre su labor Gabler.

Al mismo tiempo, Gabler explicó que “todas las obras están vinculadas con la cultura popular”. “En el fondo se trata de constatar cómo hay encuentros inesperados entre lo histórico y lo popular, y como muchas veces tras cosas que son pop y que eventualmente podrían carecer de contenidos hay temas muy profundos”, añadió.

En tanto, el artista señaló que otro de los objetivos de la muestra es valorar la ilustración:”Es una exposición bien interesante porque además potencia una disciplina que no siempre se lleva a este nivel. Creo que la exposición es una reivindicación de lo histórico como un asunto significativo para la producción de Artes Visuales, pero también es una exposición que le da un espacio poco habitual al dibujo”, dijo.

Historia mutante permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y podrá visitarse de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los días domingo de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en