Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche denuncian torturas y asesinatos ante la CIDH

La dirigenta Ana Llao viajó a Panama para denunciar los abusos que ha sufrido el pueblo mapuche. Dentro de los cargos que presentó se refirió al encarcelamiento de machis, el asesinato de comuneros y la tortura policial. Asimos, denunció las malas prácticas de las empresas forestales y pesqueras

Diario Uchile

  Miércoles 14 de diciembre 2016 20:49 hrs. 
Conflicto mapuche

Compartir en

La dirigente Ana Llao denunció abusos del Estado Chileno en contra del pueblo mapuche en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia es el paso inicial para que exista un pronunciamiento de la Corte frente a casos de abusos como el de los machis Celestino Cordova y Francisca Linconao.  Así como también, el caso de Lorenza Cayuhan y las constantes denuncias por malas prácticas de las empresas forestales en la zona , además de los acuerdos internacionales como el TPP.

La Werkén de la organización AD-MAPU, en la sesión de la Comisión Interamericana realizada en Panamá hizo hincapié en la afectación de tratados internacionales y las malas prácticas de las empresas forestales e hidroeléctricas en territorio mapuche. Asimismo, especificó que las tierras ancestrales en manos de forestales ocupan  una superficie de un millón y medio de hectáreas, plantadas con monocultivos de pino y eucaliptus. Ana Llao puntualizó en los problemas generados por la inversión forestal en el medio ambiente y en la diversidad biológica de las tierras ancestrales del pueblo mapuche.

La dirigenta destacó también la criminalización de la protesta mapuche e impugnó el uso de la Ley Antiterrorista que se ha constituido como una forma de procesar a los indígenas que defienden sus territorios. Asimismo, la representante mapuche dio cuenta de los casos de violencia policial que han enfrentado y que han resultado en diversos casos de torturas y muertes que han afectado a los integrantes de las comunidades en los últimos años.

Siguiendo con las denuncia por conflictos socio-ambientales, la representante mapuche dijo que en Chile los problemas en este sentido no llegan solo a las tierras, sino que también se encuentra en una destrucción sistemática del fondo marino, ya que las empresas pesqueras y el negocio de la piscicultura tiene devastadas las aguas del sur de nuestro país.

 

Síguenos en