Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Expertos acusan que agenda laboral del Gobierno no impulsa proyectos para trabajadores

El abogado y experto en derecho laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, sostuvo que las prioridades legislativas son acordes a un Gobierno que no tiene fuerza ni claridad para impulsar proyectos a favor de los trabajadores.

Tania González

  Miércoles 14 de diciembre 2016 20:29 hrs. 
trabajoxx_816x544

Compartir en

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, presentó en la Cámara de Diputados las iniciativas que en su cartera prevalecerán en materia laboral.

La inclusión en el empleo, la competencia de tribunales para conocer accidentes de trabajadores con resultado de muerte, la regulación de las propinas de bomberos de bencina y la indemnización por término de contratos por obra o faena, son algunos de los proyectos que están en trámite en el Congreso y que se priorizarán.

Asimismo, se presentará el que crea un Seguro Solidario para el acompañamiento de padres con hijos que padecen enfermedades graves y el de Estatuto Laboral para el Trabajador Agrícola de Temporada.

Algunos parlamentarios de la oposición valoraron que las carteras de Hacienda y Trabajo consideraran en su agenda legislativa el que no se afecte la productividad y crecimiento del país.

Distinta es la percepción de expertos y trabajadores que lamentaron que se dejarán fuera de las preferencias demandas históricas de los sindicatos como es la limitación de la polifuncionalidad, la regulación de los despidos colectivos y la prohibición de la subcontratación en labores propias del giro.

Al respecto, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, dijo tener esperanza en que los dictámenes de la Dirección del Trabajo relacionados con la Reforma Laboral apunten a proteger los derechos laborales de los trabajadores.

“Lamento que se deje afuera el proyecto de subcontratación, me parece que ese es un proyecto clave para que no se sigan violando los derechos laborales a lo largo del país. Además, nos parece que un tema relevante al que tiene que ponerle prioridad el Gobierno, sin lugar a dudas, es la implementación de la actual Reforma que está pendiente según los dictámenes que vienen”, apuntó.

En tanto, el abogado y experto en derecho laboral de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, consideró como “acotada” la agenda, pero conforme a un Gobierno que no tendría fuerza ni claridad para impulsar proyectos de empleo público.

Cabe señalar que la regulación de los derechos de huelga y negociación colectiva para este sector tampoco figura como prioridad, lo que el Ejecutivo justificó con que no habría consensos entre los mismos trabajadores.

En esa línea, el académico insistió en que en el Ministerio de Hacienda no habría voluntad de avanzar en leyes que puedan afectar al mundo empresarial:“El Ministerio de Hacienda ha decidido que los proyectos que no le gustan al mundo empresarial no son prioridad del Gobierno y los que favorecen al mundo empresarial que el Gobierno quería impulsar, no tienen consenso político: la ley corta para reincorporar a los grupos negociadores que se quedaron fuera de la reforma y de la regulación de la negociación huelga en el sector público”, recalcó.

El investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, coincidió con Ugarte y afirmó que la orientación del Gobierno de la Nueva Mayoría en materia laboral junto con su reforma, ha ido en pos de reforzar las condiciones pro empresario que ya tenía el Plan Laboral de José Piñera, mantener las condiciones que debilitan la libertad sindical e impedir que los trabajadores puedan generar transformaciones en el actual modelo de desarrollo.

“Va a ser bastante difícil abordar los problemas reales que hoy afectan a los trabajadores ante un evidente desequilibrio de poder que es normal en las relaciones capitalistas, pero que en Chile se ve fuertemente exacerbado debido a que el Estado juega un rol bastante preponderante respecto de una legislación que es siempre a favor del empresariado. Estas prioridades también dejan de lado aquellos puntos esenciales, para poder enfrentar la materia que está especialmente vinculada con la flexibilización del trabajo o condiciones de trabajo precario”, manifestó.

En cuanto a que el Ejecutivo desechara la idea de presentar una ley corta para hacer ajustes a la Reforma Laboral, los expertos y trabajadores lo consideraron positivo, puesto que se trataría más bien de una demanda empresarial.

Igualmente, dieron el visto bueno a que se postergara el avance en el proyecto sobre la creación de la AFP Estatal, que dependerá de las propuestas de cambio al sistema previsional que las autoridades están analizando.

Síguenos en