Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “La fusión de las AFP traerá daños por 410 millones de dólares a Chile”

La Superintendencia de Pensiones decidió ratificar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, pese a los cuestionamientos emanados desde la Contraloría General de la República.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 14 de diciembre 2016 20:29 hrs. 
cuprum-provida

Compartir en

A través de dos resoluciones publicadas este miércoles, se dio por finalizado el proceso de invalidación de estas fusiones debido a que no se presentaron antecedentes que comprobaran su ilegalidad.

Asimismo, se validó la fusión de las AFP Provida y Acquisition, en un caso que presentaba las mismas irregularidades.

El vocero del Movimiento No más AFP Luis Mesina, calificó como sumamente grave el que el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, haya autorizado una idea que nació de las Administradoras de Fondos de Pensiones para evadir impuestos.

“Pasa por encima de una resolución que había adoptado la Cámara de Diputados, la comisión investigadora que determinó abiertamente que este era un hecho imprudente, inadecuado e irregular toda vez que Argentum y Acquisition son administradoras que no existen, en consecuencia como se sabe, todo esto fue un montaje para evadir impuestos”.

Recordemos que las irregularidades nacen a partir de la primera autorización dada por la anterior superintendenta de Pensiones Tamara Agnic, quien renunció al cargo después de comprobársele vínculos con la empresa Círculo Verde, el fraude a La Polar y que es investigada por haber recibido supuestas platas políticas del grupo Angelini.

Además, la ingeniera comercial tenía entre sus principales clientes a Banmédica, conglomerado de empresas controlado por el grupo Penta, accionista mayoritario de AFP Cuprum.

Al respecto, Luis Messina, aseveró que la resolución comprueba que las administradoras se siguen instalando bajo una premisa de corrupción.

“Tanto Provida como Cuprum que crearon estas dos AFP brujas evadieron impuestos por más de 420 millones de dólares y eso es lo grave por parte de la autoridad que valide operaciones truculentas que han timado al pueblo chileno. Lo más grave es que en el caso de Cuprum, una de las asesoras fue la propia superintendenta Tamara Agnic, que asesoró al grupo Penta dueños de Cuprum, por lo tanto aquí hay un grado de inmoralidad tremendo”, argumentó.

Mesina agregó que las fusiones de Cuprum – Argentum y Provida – Acquisition traerán daños al país cercano a los 410 millones de dólares.

En tanto, el economista Patricio Guzmán,  afirmó que la Superintendencia de Pensiones no es un organismo independiente, ya que sólo responde a intereses económicos emanados desde las AFP.

“Yo creo que tal como están las cosas, lo único que nosotros podemos hacer es todos los esfuerzos para terminar con este sistema de AFP oprobioso que está demostrado por los hechos que la superintendencia de pensiones no actúa como una institución independiente encargada de supervisar, sino en convivencia con las AFP y sus ganancias exageradas, especialmente en relación con las pensiones miserables que este sistema paga”.

Recordemos que la Coordinadora No Más AFP demandará este sábado 17 de diciembre a las administradoras con el fin de que expliquen por qué el fondo E está perdiendo dinero. La instancia ciudadana realizó un llamado a los trabajadores y trabajadoras a que los acompañen en esta acción legal que se realizará en las dependencias del Centro de Justicia, Pedro Montt 1606, Metro Rondizzoni.

 

Síguenos en