Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado vuelve a suspender votación por elección directa de intendentes

Para el próximo martes quedó fijada la votación del informe de la comisión mixta del proyecto de elección directa de gobernadores regionales, el que debía ser revisado por la Cámara Alta este miércoles.

Montserrat Rollano

  Miércoles 14 de diciembre 2016 20:49 hrs. 
Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

Compartir en

Esto luego de que legisladores de la oposición, además del senador PPD, Felipe Harboe, pidieran posponer esta votación para la próxima semana.

Una decisión a la que en un principio se negó el Ejecutivo, pero a la que debió acceder a raíz de que dos senadores solicitaran anteponer la votación, ya que por razones de fuerza mayor debían retirarse de la Sala.

Sin embargo, desde la oposición rechazaron esta opción, por lo que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre debió postergar esta votación.

“Se ha seguido demorando y demorando y hoy hemos tenido una lamentable situación en que algunas personas por razones de salud o por razones impostergables tienen que abandonar la Sala, no se ha querido abrir la votación, con lo cual no vamos a hacer un ejercicio plenamente democrático (…) vamos a tener que cambiar la urgencia a objeto de que se pueda votar el próximo martes”

La petición de algunos legisladores se sustenta en que a su juicio, el proyecto no había pasado por todas las instancias parlamentarias necesarias para su revisión. Al respecto, el senador independiente Antonio Horvarth emplazó a los parlamentarios a transparentar su postura y a no buscar excusas para postergar el proyecto.

“Me parece absolutamente extemporáneo pedir a esta altura que este proyecto que lleva casi dos años y medio de trámite legislativo a la comisión de Constitución (…) nosotros realmente tenemos que decir si estamos o no estamos por la elección de gobernador regional y no buscar distintos tipo de razones para postergar esto”

En esa misma línea, el presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González apuntó a que existe una falta de voluntad política por parte de algunos parlamentarios quienes no quieren sincerar su posición contraria a la descentralización.

“Hay parlamentarios que no quieren sincerar su posición y no se atreven a decir que están en contra de la descentralización, pero lo importante es dar el primer paso que es la elección directa de los intendentes”.

El texto que será votado la próxima semana corresponde al informe de la Comisión Mixta de senadores y diputados. De ser aprobado, la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada.

Sin embargo, la norma dependerá del proyecto de traspaso de competencias que aún se tramita en el Parlamento y en el cual se prevé una discusión tanto o más compleja que la generada en este proyecto.

Síguenos en