Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Werkén Francisco Vera denuncia exclusión de seminario sobre Convenio 169

La autoridad de la Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen denunció que la autoridad solo convocó a empresarios y representantes del mundo privado, negándole a las comunidades la posibilidad de expresar sus críticas a la forma en la que se aplica la Consulta Indígena en el país.

Paula Campos

  Miércoles 14 de diciembre 2016 11:08 hrs. 
millaquen

Compartir en

Durante todo el día se realiza el Seminario para la Implementación de la Consulta Indígena en el Centro Cultural Gabriela Mistral. A la actividad convocada por el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental están invitados empresarios y representantes del mundo privado. Sin embargo, las comunidades quedaron fuera del evento.

Francisco Vera, werkén de la Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen denunció a Radio y Diario Universidad de Chile la irregularidad, acusando a Jorge Troncoso de “contar las maravillas de la de la Consulta Indígena en Chile”, desconociendo a sus actores fundamentales: los pueblos originarios.

“Yo llegué acá porque me hizo llegar la invitación un representante de la industria generadora de energía eléctrica. Soy un bicho raro en este lugar”.

Para el werkén resulta a lo menos curioso que hablando de “los esfuerzos en Chile en materia de Consulta Indígena” no se los convoque para exponer sus críticas al proceso. “Sabemos que en Chile la Consulta es un verdadero Chiste. Su aplicación no es como lo pide el Convenio 169. Todos los gobiernos han hecho lo mismo: no cumplen con los estándares internacionales”.

Síguenos en