Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Alicia Bárcena: “América Latina debe invertir en innovación para diversificar su matriz productiva”

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal comentó con Diario y Radio Universidad de Chile las proyecciones económicas de la entidad para 2017 y los desafíos de la región en materia productiva. “A nuestros países se los come la coyuntura y no se dan cuenta que las políticas deben ser con mirada de largo plazo”, afirmó

P. López y C. Medrano

  Jueves 15 de diciembre 2016 14:17 hrs. 
alicia-barcena1

Compartir en

“Se espera un repunte de la demanda externa, en relación a que habrá un mayor crecimiento internacional respecto de 2016” afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, respecto del estado de la economía para 2017.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Alicia Bárcena destacó que “el mundo crecerá en un 2,7% en 2016, respecto del 2,2 que lo hizo este año” y agregó que “se espera un mejor desempeño de las economías de los socios comerciales de nuestra región y una mejora de los precios de las materias primas”.

De todas formas aclaró que persisten “las grandes incertidumbres que no permitir afirmar con certeza que todo va a ir mejor, porque hay una gran incertidumbre con los tratados de libre comercio”. Bárcena aclaró que pese a eso se proyecta un alza del crecimiento regional que este año llegó a -1,1%, mientras que el próximo sería de 1,3%.

Alicia Bárcena recalcó en la importancia de diversificar la matriz productiva de la región “cuando estos programas de consolidación fiscal, de recorte del gasto público, generalmente lo que se hace es recortar el gasto en inversión y tecnología y creemos que eso es lo que hay que desafiar”, enfatizó.

La Secretaria Ejecutiva de Cepal afirmó que “en la época de bonanza que tuvo la región entre 2002 y 2008 se perdió la oportunidad de invertir más en conocimiento, ciencia y tecnología” y enfatizó que es “importante aumentar la inversión en estas áreas y no solo por parte del Estado, sino que también el sector privado debe invertir en innovación”. Alicia Bárcena agregó que es necesario potenciar la integración regional dado que “más que nunca urge que América Latina mire más hacia América Latina”.

La representante de Cepal, criticó además la mirada cortoplacista de los gobiernos latinoamericanos “a nuestros países se los come la coyuntura y no nos damos cuentas que las políticas deben tener una proyección de largo plazo”, afirmó.

Alicia Bárcena insistió en la importancia de fortalecer las relaciones comerciales en el continente “hoy por hoy en la región hay muy poco comercio interregional. Sí tiene que haber una voluntad política más fuerte al respecto”, sentenció.

En ese sentido destacó iniciativas como la Alianza del Pacífico y el Mercosur y apuntó a que la relación entre países debe ir más allá de una rebaja de aranceles sino que generar cadenas de valor interregionales en temas concretos como farmacéutica, minería y energía.

Finalmente, Alicia Bárcena criticó la excesiva concentración del capital en la región y afirmó que “ahí es donde entra en juego la política fiscal que es la política por excelencia distributiva y es ahí donde se cae en la confrontación con el sector privado”.

Síguenos en