Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ANEF: Lista de Insunza gana la presidencia en medio de alta abstención

Carlos Insunza , actual presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, consiguió el triunfo en las elecciones de la ANEF, proceso que la semana pasada debió ser pospuesto por las irregularidades detectadas en el sistema de votación electrónico. Sin embargo, la participación de los trabajadores fiscales alcanzó sólo un 25 por ciento del total de electores habilitados.

Diario Uchile

  Jueves 15 de diciembre 2016 22:03 hrs. 
carlos-insunza

Compartir en

Por primera vez en la historia, el Partido Comunista encabezará la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) luego del triunfo en las elecciones de Carlos Insunza -quien lideraba la lista G-, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

A través de su cuenta de Twitter, el nuevo presidente de la ANEF agradeció “la confianza depositada” por quienes votaron por él.


Luego, Insunza en sus primeras declaraciones como presidente electo señaló que “es una tremenda responsabilidad liderar la ANEF. Estoy infinitamente agradecido del respaldo que los trabajadores afiliados a la agrupación han expresado respecto a la propuesta que llevamos años construyendo, consolidando y demostrando en la práctica”.

Recordemos que este proceso eleccionario debió ser pospuesto la semana pasada, luego de detectarse irregularidades en el sistema de votación electrónico, las que fueron subsanadas para que entre este miércoles y jueves los trabajadores del Estado pudieran emitir su sufragio.

No obstante, la participación del electorado en este proceso llegó solamente al 25 por ciento, lo que generó la preocupación de dirigentes de la ANEF quienes desde ya plantean que es deber de esta nueva directiva reencantar a los funcionarios fiscales, ya que en la ultima elección la participación alcanzó el 50 por ciento.

Desde el movimiento Cabreados, la dirigenta Jimena Aguirre reiteró las denuncias realizadas la semana pasada en las cuales se acusó que dirigentes que no pertenecen a la Nueva Mayoría que se presentaron a las elecciones regionales del organismo, fueron sacados de las papeletas a pesar de cumplir con los requisitos.

“Lo más necesario hoy día es que el nuevo presidente de la ANEF se comprometa como representante de las y los trabajadores del sector público y no como un militante del Partido Comunista, que es un partido de gobierno, que hoy son los que nos han hecho retroceder en la lucha por los derechos de los trabajadores del sector público”, aseguró la dirigenta.

Insunza reemplazará en la presidencia de la ANEF a  Raúl de la Puente, quien completó 20 años al frente del organismo, y que decidió no repostular al cargo.

Síguenos en