Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Caval: Compagnon y Valero formalizados por presunta estafa

En el caso Caval se ha desentramado una nueva arista. La nuera de la presidenta y su socio se encuentran formalizados por la venta de informes falsos sobre minería a la empresa Graneles del empresario Gonzalo Vial.

Diario Uchile

  Jueves 15 de diciembre 2016 16:41 hrs. 
Caso Caval

Compartir en

Natalia Compagnon volverá a enfrentar cargos asociados al caso Caval y junto a su socio serán formalizados por su presunta participación en el delito de estafa, en los negocios que la firma llevó a cabo con el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha.

Los negocio que Caval hizo con la empresa Graneles S.A. estaban enfocados en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos. El trato entre ambas firmas se cerró en 2012, a cambio de cerca de $ 1.200 millones. Sin embargo, el negocio no llegó a concretarse del todo, pero si la empresa de Rancagua le pagó a Caval por estudios mineros.

A poco andar se dieron cuenta que los informes que la empresa de Compagnon había emitido eran copiados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por lo que denunciaron el hecho y se querellaron contra quienes resulten responsables.

La fiscalía pidió diligencias para comprobar los dicho y resultó ser que el OS-9 de Carabineros detectó que hubo casos en que se cambiaron los nombres de los autores de los estudios mineros vendidos a Vial.

Por otra parte, Natalia Compagnon culpó a su socio Mauricio Valero de ser el que emitió los informes vendidos por la compañía. Por estos hechos, los formalizados tendrán que comparecer el próximo 6 de enero ante el juzgado de Garantía de Rancagua solicitud emanada por el Fiscal Emiliano Arias.

La nuera de Bachelet, tendrá que seguir esperando para viajar a Estados Unidos, ya que es difícil que se levante la medida cautelar que la mantiene con arraigo nacional por la investigación en su contra.

 

Síguenos en