Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fantuzzi renuncia a Asexma mientras parlamentarias piden la salida de Ministro Céspedes

El líder de Asexma puso su cargo a disposición del directorio de la gremial, la que decidirá este viernes su futuro en el organismo. Mientras, parlamentarias y organizaciones sociales exigen la renuncia al gabinete del ministro de Economía, al mismo tiempo que desde el PRI anunciaron la presentación de una querella en contra del secretario de Estado.

Paula Campos

  Jueves 15 de diciembre 2016 13:45 hrs. 
asexma

Compartir en

A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios Exportadores y Manufactureros (Asexma) señaló que su hasta ahora presidente, Roberto Fantuzzi, puso su cargo a disposición del directorio de la gremial.

Esto, luego del escándalo que generó la entrega de una muñeca inflable como regalo de la organización al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el marco de la cena anual de Asexma.

El directorio del gremio empresarial se reunirá mañana viernes para determinar los pasos a seguir luego de conocer la decisión de Fantuzzi.

Parlamentarios y organizaciones sociales exigen la renuncia de ministro de Economía

Desde el PRI, su presidenta Alejandra Bravo anunció que presentarán una querella por la muñeca inflable que el empresario exportador Roberto Fantuzzi entregó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes para graficar la necesidad de “estimular la economía”.

El “regalo” provocó la inmediata y masiva reacción ante lo que se calificó como ejercicio de violencia simbólica contra las mujeres, cosificándolas con un objeto que, además, tenía su boca cubierta.

Para la vocera de Chile Vamos es fundamental no dejar pasar la situación, toda vez que es una oportunidad única para demostrar que como país no estamos disponibles para este tipo de situaciones. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, explicó que se acogerán a Ley Zamudio, porque nuestro país, además, carece de una legislación que permita denunciar la violencia simbólica como delito.

Una de las situaciones que más molestó fue la reacción del secretario de Estado, quien sin molestarse por el agravio a la figura femenina, lo tomó en primer momento como una humorada. Si bien después pidió disculpas por el hecho, éstas no fueron suficientes, así al menos lo expuso la abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, Lorena Astudillo.

La jurista exigió la renuncia del titular de Economía, asegurando que el Gobierno, la Presidenta y la Ministra de la Mujer deben actuar en concordancia con sus dichos: “No basta poner en La Moneda un cartel que diga Ni una Menos. Es necesario obligar al Ministro a dejar su cargo”.

No solo desde la organización plantean que la dimisión de Céspedes es la única salida posible, la dirigenta del PRI también lo cree. Bravo criticó el accionar de Claudia Pascual, quien solo llamó a la reflexión a su par.

Sobre la Presidenta, Alejandra Bravo se preguntó cómo una mujer puede tolerar tener a un ministro así en su gabinete.

Karol Cariola fue enfática en señalar que “esto también es  violencia machista, y por eso condenamos como Bancada PC-IC la acción que se llevó adelante. Esperamos que no solo se hagan disculpas públicas sino que también se busquen mecanismos para revertir esta situación por la vía de hacer entender al país entero que hoy la política debe ser contra el machismo  y no propiciándolo, menos aún por nuestras autoridades de Gobierno, y particularmente en este caso el Ministro de Economía”.

Desde la UDI, la diputada Claudia Noguiera se mostró sorprendida con el accionar de Michelle Bachelet, principalmente, porque luego de una acción tan violenta como la vivida, no tuvo el coraje de despedir a su funcionario, de exigir inmediatamente su salida.

Sin embargo, y pese a la polémica desatada, el parlamentario DC Fuad Chahín cree que Céspedes debe renunciar por su ineficiencia como ministro de Economía y no por no haber rechazado la acción de Fantuzzi. “Me parece poco explicable la continuidad del Ministro, pero desde hace tiempo. Por eso, no me sorprende lo de la muñeca”.

El regalo y la violencia simbólica

En Chile solo se tipifica como delito contra la mujer a la violencia intrafamiliar, dejando fuera cualquier otra forma de agresión de género. Por ello, desde el PRI llaman a debatir en torno a la necesidad de generar un cuerpo legal que amplíe el delito.

Más allá de lo estrictamente procesal, aseguran que el problema es el simbolismo que subyace a la entrega del regalo. Así lo grafica la diputada Nogueira, para quien “el problema no es el regalo, sino las señales. Cuánto esfuerzo ha costado a las mujeres el visibilizar los derechos de las mujeres… esto borra de un plumazo todo eso, porque se pone a la mujer como un mero objeto sexual, dejándola con menos valor que el hombre”.

Alejandra Bravo hace un llamado a no dejarlo pasar: “Si lo obviamos, le decimos a los niños que reírse está bien, que tratar a una mujer como objeto es normal, tan normal que dos precandidatos la pasaban bien, se reían”.

Lorena Astudillo refuerza la idea: “El problema es que el mundo político es tremendamente machista. Esto no ayuda al cambio cultural”. Así recordó distintos episodios que involucran a políticos con violencia machista. Por ejemplo, la frase de Pablo Lorenzini, quien aseguró que a las mujeres las violan por tomar un “traguito de más”, o cuando Sebastián Piñera declaró que “una dama deja de ser dama cuando dice que sí”; también recordó a Laurence Golborne, cuando ingresó a la mina donde estaban atrapados los 33 una “Bomba 4”, junto con cigarros y alcohol.

Desde todos los sectores coinciden que no basta pedir disculpas, porque la señal que se da también es negativa: “La señal es vulneremos los derechos de las mujeres, total después pedimos disculpa todo está bien”, aseguran.

Por eso el llamado es uno: el Ministro de Economía debe dejar su cargo. Según las entrevistadas es la única forma fuerte y clara de decir que esto no volverá a ocurrir.

¿Quién asume la responsabilidad?

Para la abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer el problema es que en el país nadie asume su responsabilidad. De ese modo, y cruzándose con las declaraciones de la diputada Claudia Nogueira, Lorena Astudillo señala que es necesario terminar con esta práctica y hacerse responsable de los actos.

En la misma línea, llamó a recordar los hechos, para que al momento de la votación no se elijan líderes que han participado o aceptado situaciones como la de ayer.

Síguenos en