Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Preparan evacuación de Alepo luego de avanzada de tropas de Al Assad

Militares sirios y rusos preparan este jueves la evacuación hacia Idlib de los últimos rebeldes de Alepo atrincherados en el este de la ciudad, así como de sus familias, anunció el ejército ruso Unos 4.000 rebeldes y sus familiares serán evacuados según anunció la televisión pública siria. Según las agencias turcas, la evacuación habría vuelto a cancelarse.

RFI

  Jueves 15 de diciembre 2016 8:27 hrs. 
alepo

Compartir en

Militares sirios y rusos preparan este jueves la evacuación hacia Idlib de los últimos rebeldes de Alepo atrincherados en el este de la ciudad, así como de sus familias, anunció el ejército ruso, que indicó que actuaban por “orden del presidente Vladimir Putin”.

“La evacuación de los rebeldes se hará a bordo de 20 autobuses y 10 ambulancias que tomarán un corredor especial en dirección a Idlib”, en el noroeste de Siria, indicó el ejército ruso en un comunicado.

Unos 4.000 rebeldes y sus familiares serán evacuados de Alepo según anunció la televisión pública siria. Sin embargo, según citan algunas agencias de información turcas, la evacuación de civiles habría vuelto a cancelarse a media mañana.

Poco antes, un alto responsable del ejército sirio había informado a la AFP que se había llegado a un nuevo acuerdo para evacuar a los combatientes rebeldes del último sector que controlan en Alepo tras el fracaso de una iniciativa similar la víspera.

El fracaso de la víspera

Intensos combates se reanudaron ayer miércoles entre soldados e insurgentes en Alepo, segunda ciudad de Siria, donde se truncaron las esperanzas de una evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde.Tras una pausa de varias horas, el régimen reanudó sus bombardeos aéreos y los tiros de artillería, según relata la agencia France Presse.

La evacuación de civiles de la ciudad siria  Alepo ha vivido durante toda la jornada de este miércoles momentos de confusión. Una veintena de autobuses seguían esperando tres horas después del inicio previsto de la tregua en el barrio de Salahedin, dividido entre el régimen y los rebeldes.Los conductores dormían en los autobuses y no se veía ningún civil ni insurgente en los alrededores según ha constatado la agencia France Presse.

“Después de unas horas sobre el terreno la sensación es de que esa evacuación no se está produciendo” dice nuestro colaborador Mikel Ayestarán desde Alepo. “La sensación en esta ciudad dividida en dos partes es muy kafkiana: en la parte controlada por el gobierno hay una especie de normalidad que contrasta con la oriental, la que vemos en las noticias”.

Ni Gobierno ni oposición han explicado esta paralización en la evacuación, aunque fuentes rebeldes culparon a milicias chiítas aliadas del régimen de poner trabas a la operación pactada.Un acuerdo apadrinado por Rusia y Turquía en la víspera prevé la evacuación de civiles e insurgentes que se encuentran en el último bolsón de resistencia en el este de la segunda ciudad de Siria.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que la “resistencia” de los últimos rebeldes de Alepo durará “dos o tres días”. “Espero que la situación se solucione en dos o tres días”, ha declarado Lavrov durante un foro diplomático citado por varias agencias rusas.

París pide observadores

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha solicitado la presencia de observadores de Naciones Unidas para supervisar la evacuación de Alepo y evitar que los combatientes sean “masacrados”.

“Francia solicita observadores de Naciones Unidas para tener la garantía de que la evacuación de civiles es una prioridad pero también para que los combatientes no sean masacrados”, declaró Ayrault en la cadena de televisión France 2.

El martes por la noche, la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, ya reclamó “observadores internacionales imparciales” para supervisar la evacuación de civiles, que “temen, si lo intentan, ser abatidos en la calle o enviados a alguno de los gulags de Asad”.

Síguenos en