Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Rincón: “En la crisis de Sename el Ministerio de Salud tiene culpa”

Los casos de prostitución asociados a Sename han seguido creciendo y si hace algunos días se pensaba que esto era solo en la región metropolitana, hoy el Ministerio Publico investiga en todo el país. Frente a esto el diputado de la DC  expuso los puntos críticos que existen en el servicio y dijo que el responsable final de esta crisis es el Ministerio de Salud

Francisco Velásquez

  Jueves 15 de diciembre 2016 19:41 hrs. 
sename

Compartir en

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habría descubierto al menos cuatro redes de explotación sexual comercial de menores, compuestas por al menos 25 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años, que son internas o ex residentes de estos hogares. Nuevos antecedentes de esta causa han dado luces que estas redes podrían estar explotando jóvenes y niñas asociadas a servicios en todas las regiones.

José Luis Pérez fiscal Jefe Regional Metropolitano fue encomendado por el Fiscal Nacional para ampliar la investigación de estos casos a todas las regiones del país. Pérez se refirió a la investigación haciendo un llamado a ser prudentes en no revelar antecedentes de la causa ya que esto podría problematizar las diligencias.

“Nosotros necesitamos investigar y poder determinar a los responsables. Estamos hablando de personas afectadas que son niños especialmente vulnerables, no solo por ser menores de edad, sino porque también han sido vulnerados y por eso se encuentran protegidos”.

El fiscal Regional de Los Lagos Marco Emilfork quien trabaja en los casos de niños fallecidos al interior del Servicio Nacional de Menores. Dijo que “las investigaciones que se están llevando a cabo no van a cesar y con ella se perseguirá las responsabilidades penales que le quepan a cualquier persona que se encuentre involucrada en el fallecimiento o en estas redes de prostitución que se están investigando”.

El punto crítico es el Ministerio de Salud

Respecto a las responsabilidades políticas de este caso el Diputado Ricardo Rincon, miembro de la Comisión Investigadora de Sename dijo que “la principal responsabilidad en términos políticos está en la dirección nacional. Creo que ella debe aplicarse con más fuerza y abocarse con mayor entereza a la labor que le ha encomendado la Presidenta”.

El diputado además dijo que le caben serias dudas respecto al nivel de experticia que tienen las personas que ocupan cargos técnicos en el Sename. En este sentido, responsabilizó a la Directora Nacional Solange Huerta, quien asumió hace no más de un semestre.

A lo que el parlamentario agregó que los puntos críticos están en la Unidad Nacional de Protección y en la Unidad Nacional de Adopción, “porque cuando usted tiene posibilidades de adopción otorgadas por el sistema judicial y no puede concretarlas aun cuando existe este otorgamiento significa que no hay un cauce para estas materias. Por lo mismo, muchos niños que están en residencia no pueden llegar a los procesos de adopción quedando por periodos indefinidos en esta condición”.

En este sentido, el miembro de la Comisión Investigadora de Sename dijo que “no hay que entender jamás que el problema es Sename, porque las problemáticas de déficit en términos de atención de salud, otorgamiento de atención psiquiátrica, atención psicológica a  toda la red no son temas de Semane, son temas de salud y ellos miran el techo y lo han hecho por décadas y esto tiene un nombre y apellido con un ministerio, subsecretaria y equipos y ahí usted no puede exigirle al Semane si no tiene el respaldo para eso y porque no le corresponde ni por visión, ni por misión, ni por institucionalidad”.

 

Síguenos en