Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dibam detiene millonaria subasta de obras de Rugendas

La casa de subastas Christie´s remataba hoy en Londres 12 obras de Mauricio Rugendas, dos de las cuales fueron sacadas de Chile sin autorización legal. Una vez conocido esto, protocolos de tráfico ilícito de bienes patrimoniales y obras de arte fueron activados para evitar la pérdida.

Diario Uchile

  Viernes 16 de diciembre 2016 9:54 hrs. 
mc0003007

Compartir en

Dos dibujos de Johann Moritz Rugendas, el pintor y dibujante alemán más conocido como Mauricio Rugendas, fueron sacados de Chile sin las autorizaciones necesarias e iban a ser subastados hoy en Londres por Christie’s, la casa de subastas más antigua del mundo. Una vez que Dibam tomó conocimiento de ello, informó de la situación a Helena Ingham, Coordinadora de la subasta de Christie’s en Londres, quien a través de su representante en Chile, Denis Ratinoff, confirmó la información enviada. Finalmente la Sra. Ingham confirmó al Director de la Dibam a través de un correo electrónico que las dos obras serían bajadas de la subasta.

Las obras, según figura en el catálogo razonado del artista, pertenecen a una colección privada chilena y han participado de varias exposiciones sobre el autor realizadas tanto en la Biblioteca Nacional como en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) así como en muestras llevadas desde Chile a Alemania.

La venta de estas piezas fue evitada gracias a un trabajo coordinado entre el Departamento de Salida de obras de arte del MNBA y la Mesa de lucha contra el Tráfico ilícito de bienes patrimoniales Dibam-CMN.

En Chile, toda obra de arte considerada original, realizada por artistas chilenos o extranjeros, está sujeta a la Ley 17.236 de protección del patrimonio nacional del Ministerio de Educación. Su salida del país debe ser autorizada por el MNBA y contar con la firma del Director. Obras como éstas, pueden obtener permiso de salida, siempre y cuando regresen a Chile en un tiempo determinado y también pueden ser vendidas o subastadas, siempre y cuando permanezcan en el país, según señala la legislación.

Hace algunos meses, los propietarios de ambas obras solicitaron la autorización de salida, pero el permiso no fue finalmente concretado.

Junto con las obras en cuestión, Christie’s remataba hoy otros 10 originales de Rugendas, con valores estimados entre USD 3,105 y USD 310,500.

En tanto, de acuerdo a lo informado por la Sra. Ingham, las obras en cuestión serán devueltas a Chile “lo más pronto posible”.

Imagen de referencia: El artista en la Cordillera, 1835.
Síguenos en