Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “Tememos que la deuda de educación se utilice para justificar despidos”

El presidente del Magisterio se mostró en contra de los despidos de 350 docentes que anunció el Alcalde de Santiago. El representante de los profesores pidió cita con Felipe Alessandri para aclarar la situación que teme sea una estrategia política para las próximas elecciones presidenciales.

Montserrat Rollano

  Viernes 16 de diciembre 2016 18:36 hrs. 
Mario Aguilar

Compartir en

Cerca de 350 docentes de la Municipalidad de Santiago serán desvinculados de sus funciones a raíz de una deuda del municipio que asciende a más de 12 mil millones de pesos.

Así lo anunció el edil de esa comuna, Felipe Alessandri, quien explicó que en la cifra de posibles despidos se incluye a técnicos, funcionarios y algunos que se acogen a retiro.

El jefe comunal al asumir su cargo realizó una auditoría, identificando un importante déficit en esta área. Esto, según indican desde el municipio, debido en parte al aumento de dotación de docentes entre 2013 y 2016.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presiente electo del Magisterio Mario Aguilar, si bien reconoció una mala gestión de parte de la alcaldesa Carolina Tohá, descartó que exista una sobredotación docente.

Además cuestionó las reales intenciones por parte del alcalde, señalando que espera que este problema no se utilice para justificar despidos.

“Nosotros esperamos que no se esté sobredimensionado una situación de mala gestión de la alcaldía anterior que es evidente, nosotros eso ya lo habíamos alertado varias veces, efectivamente hay deudas previsionales y deudas de otro tipo con docentes, y efectivamente nosotros vimos que a nivel de administración central se llenó de funcionarios que más parecían operadores políticos, pero nosotros tememos que este problema se pueda estar utilizando para justificar despidos y eso es inaceptable”

El presidente electo del Colegio de Profesores expresó además su preocupación en torno a una posible “orquestación” entre este municipio y otros ediles de oposición, en relación a distintas materias, entre ellas, educación.

“Nosotros vemos con preocupación que pueda haber algo orquestado con un objetivo más bien político y de posicionamiento hacia las elecciones y que se pueda estar utilizando al profesorado, u otros temas con objetivos que son ajenos al tema mismo, entonces claro que es preocupante y se ve algo orquestado, espero que este caso de Santiago lo podamos dilucidar bien”.

El dirigente del gremio docente aseguró que durante las próximas horas solicitará formalmente un encuentro con el edil de Santiago para que éste explique el detalle de las cifras.

Síguenos en