Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile recibe Premio Senado de la República

La agrupación sinfónica de mayor trayectoria del país fue reconocida por su aporte a la cultura nacional, distinción que fue otorgada por el Centro de Extensión del Senado “Pablo Neruda”.

Diario Uchile

  Viernes 16 de diciembre 2016 16:27 hrs. 
senado-03

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llegó el pasado jueves (15) hasta el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, para recibir el “Premio Senado de la República 2016”, instancia en que además deleitó a los presentes con la interpretación de algunos temas de su programa especial de Navidad, bajo la dirección del maestro François López-Ferrer.

La distinción fue entregada por el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y por el senador Antonio Horvath, quien indicó que “para el Centro de Extensión del Senado ‘Pablo Neruda’ es motivo de orgullo encontrarnos en esta ocasión en que la Orquesta Sinfónica de Chile cumple 75 años”.

Asimismo, destacó el significativo rol del conjunto en el quehacer cultural del país y su presencia permanente a lo largo de todo el territorio. “Esta orquesta ha recorrido el mundo y todas las regiones de Chile”, manifestó, recalcando la importancia de la vinculación con la ciudadanía a través de la cultura.

El reconocimiento fue recibido por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, quien asistió en representación del Rector de dicha Casa de Estudios, profesor Ennio Vivaldi; por el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz”, Diego Matte; y por el Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, Héctor Viveros.

En la ocasión, la profesora Rosa Devés agradeció el premio, señalando que “esta distinción – que pone en valor la trayectoria y aporte a la cultura de los elegidos, y que a su vez  destaca el rol impulsor de la actividad cultural que el Senado ha cumplido en la historia de Chile –  nos honra y conmueve, más aún considerando que la decisión se sustenta en consultas y conversaciones amplias de carácter público”.

Junto con ello, la vicerrectora destacó que “la Orquesta Sinfónica Nacional, constituye para la Universidad de Chile quizás el más claro ejemplo del cumplimiento de nuestra misión de desarrollar y resguardar aquello que es de todos y que define nuestra identidad nacional. Asimismo,  nos recuerda la responsabilidad compartida de la Universidad con otros órganos del Estado por el ejercicio de esta misión  con el más alto nivel de exigencia”.

El Centro de Extensión del Senado fue creado en 2012 y tiene como uno de sus principales objetivos recuperar el rol de impulsor y reconocedor de la actividad cultural de este organismo. Así, al alero de esta institución, nace en 2015 el “Premio Senado de la República”, definido mediante la elaboración de un listado de personas, conjuntos e instituciones que poseen una gran trayectoria y siguen vigentes, y sobre la cual durante todo un año se realizan consultas y conversaciones, recogiendo opiniones de parlamentarios, personas del mundo de la cultura, periodistas y público que asiste a eventos culturales, siendo ellos el gran jurado que define al ganador.

De este modo, el año 2015 se le otorgó el primer premio al destacado músico Vicente Bianchi, mientras que en esta ocasión recayó en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Síguenos en