Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Siria : La derrota de EEUU y sus aliados


Viernes 16 de diciembre 2016 19:08 hrs.


Compartir en

Sr Director.

Estamos en la etapa final de la guerra en Siria, el Ejercito del Presidente Bashar al-Assad es el legítimo vencedor, la < supuesta moderada oposición >, son los derrotados.

Al-Nusra es la oposición al Presidente Bashar al-Assad, una rama del Al Qaeda, lo que quedó después de Osama Bin Laden, terroristas todos, que fueron reclutados por EEUU y sus aliados occidentales, todos comprometidos de alguna forma.

Son ellos los señalados como los creadores del terror iniciado en la guerra de Afganistan durante la invasión de la URSS, lo cual después de más de treinta años desemboca en lo que es el Estado Islámico.

Al comienzo de la guerra en Siria se nos hizo creer que los terroristas habían escapado al control de quienes los utilizaban, incluso el presidente ruso creyó, o nos hizo creer, que así era el caso, en una táctica diplomática para de alguna forma, llevar a EEUU a la mesa de negociaciones geopolíticas para la región bajo el epíteto de < nuestros socios > , a lo cual sistemáticamente el Presidente Obama se negó, y en forma solapada eludió para seguir sustentado al terrorismo, incluso con la venia de la Turquía del Presidente Erdogan, el cual solo se ha enriquecido con todo el tráfico de armas y petróleo, y de paso ha masacrado a la minoría kurda en Turquía, y Siria.

Así podemos considerar que esta fue una vergonzosa derrota de EEUU en todos los aspectos: político, militar, diplomático y de inteligencia. Simplemente Rusia ha sido mejor en todos estos términos. Esto es victoria para ellos, por donde se le mire, ¿queda alguna duda?

Hoy Obama en su torpeza proclama amenazas a Rusia, veremos qué pasa cuando Trump asuma.

La derrota es también para sus aliados, los países ricos de Europa occidental cuyo compromiso con el imperio data desde el término de la II guerra mundial. Hoy están con la soga al cuello tratando de hacer la democracia en sus países, siempre hostigados por el terrorismo que ellos ayudaron a financiar.

Según la declaración de Obama hoy, lo único que vale es la venganza. Es decir lamiéndose las heridas.

Qué papel juega todo esto en nuestra región. Al parecer después de una relativa tregua que daría la paz en el medio oriente siempre que se extermine al IS, el imperio de alguna forma tiene que trasladar su agresión a otras regiones, primeros en la lista están China, Irán, Cuba en ese orden, y todos los países que no se les alíen serán hostigados y atacados de alguna forma política y militar, y aquí no estará Rusia que nos apoye.

Es por eso quizás que el Presidente Putín dice que hay que reforzar y darle nueva vida a la ONU, la cual ha sido obsoleta durante el periodo que data desde Reagan hasta hoy día, en donde EEUU ha saboteado sistemáticamente a la organización impugnando la doctrina de la unipolaridad, a diferencia de Putín que plantea la multipolaridad, que todo esto debe hacerse en un contexto de Estado de Derecho.

Como todos lo prevén, tendremos que esperar los primeros cien días con Donald Trump, si es que éste decide sentarse a la mesa con la Rusia de Putín…noticia, por lo tanto, en desarrollo.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl