Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 10 de junio de 2023

Escritorio

Pobladores marcharon por la alameda para exigir derecho a la vivienda

Hoy se desarrolló la Tercera Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda, convocada por el Movimiento de Pobladores Ukamau junto a la Confederación de Estudiantes de Chile.

Diario Uchile

  Sábado 17 de diciembre 2016 17:36 hrs. 
aton_209085_efe5b

Compartir en

La protesta que se desarrolló esta mañana busca sensibilizar a la comunidad respecto de sustentar el derecho a la vivienda, contra la especulación inmobiliaria y sus intermediarios.

En este sentido, la vocera de Ukamau, Doris González, señaló que es fundamental que en la agenda política se vuelva a establecer el decreto supremo número 49 que garantizaba el derecho a la autogestión habitacional.

“Nosotros como organizaciones tenemos propuestas claras de cómo desarrollar barrios y queremos que nos escuchen. No queremos que siga la política de viviendas básicas que son precariza y menos que persistan los compromisos eternos con la banca para las personas de clase media. Tenemos que luchar por el derecho a la vivienda”.

La vocera de Ukamau, Doris González, agregó que cuando lograron consolidar el proyecto habitacional Maestranza San Eugenio, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en varias ocasiones con ellos, prometiendo impulsar la autogestión, sin embargo, al final el resultado fue negativo.

La dirigenta indicó que se continúa con la política inmobiliaria, a través de las EGIS, instancias que sólo buscan sacar dinero al Estado, construir viviendas de mala calidad y en lugares segregados.

“Lo que nos dice la señora Michelle Bachelet es que tenemos que seguir trabajando con los intermediarios, quienes se llevan el dinero del Estado y que además construyen de mala calidad para las organizaciones de pobladores y para quienes van a habitar esos barrios y comunidades. Este es un reflejo claro de cómo están pensando la política habitacional, entregándosela al mercado, entregando el suelo que es un bien de uso público”, argumentó.

Asimismo, Rafael Soto Presidente de Fenapo dijo “estamos en la calle luchando para que se terminen las condiciones de hacinamiento en las que vivimos los pobladores, necesitamos que el debate sobre el derecho a la vivienda sea efectivo y no que tengamos que supeditarnos a operadores comerciales que no velan por nosotros”.

 

Síguenos en