Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Tijoux: “Para la Ley Migratoria falta educación contra el racismo”

En el marco del Día Internacional del Migrante, la sociologa analizó el contexto en el que se está legislando e hizo un llamado a formar a los funcionario públicos en contra de la xenofobia. Por otra parte, la diputada Daniella Cicardini exigió al Ejecutivo despachar el proyecto de la comisión que ella preside y terminar con la incertidumbre.

Tania González

  Domingo 18 de diciembre 2016 19:58 hrs. 
migrantes_816x544

Compartir en

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, se esperaban anuncios del Gobierno sobre la propuesta de reforma a ley migratoria chilena, de la que solo se han hecho públicas líneas generales y se han comprometido en enero a dar a conocer el texto completo.

No obstante, parlamentarios de la oposición interesados en que las autoridades den urgencia a la actualización del marco jurídico y el debate en el Congreso, aseguran que el proyecto del Ejecutivo es coincidente en varias materias con la iniciativa presentada por el ex presidente Sebastián Piñera hace tres años. Así lo confirmó el diputado UDI, Renzo Trissotti, quien aseguró haber tenido acceso al borrador de la propuesta del Gobierno, antes de que comenzaran a alistar las últimas modificaciones.

“Varios temas tienen similares inspiraciones basándose en que hoy el fenómeno migratorio es algo que está ocurriendo en nuestro país y que no lo podemos desconocer. Se requiere de mayor regularización, establecimiento de distintos sistemas de visado y eso es coincidente con el proyecto de ley que se discutió y fue aprobado en la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, la socialista Daniella Cicardini, exigió al Ejecutivo despachar dentro de los próximos días su proyecto y terminar con la incertidumbre acerca de cómo se darán las modificaciones.

En ese sentido, la parlamentaria adelantó sus ánimos de cambiar cualquier condición para los extranjeros que no sea acorde al respeto de sus derechos humanos.

“Si es que va a ser por la vía de una indicación sustitutiva sobre una mirada que instaló Sebastián Piñera con una ley de inmigración restrictiva, creo que tenemos que hacer modificaciones, para que no sea tampoco como lo ha propuesto actualmente la oposición. Acá no podemos ser racistas ni discriminar”.

Conforme a las recientes conversaciones con autoridades de Gobierno, la coordinadora nacional del área de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, Marcela Correa, afirmó que la justificación para estar atascada la propuesta en el Ministerio del Interior, es que se estaría perfeccionando lo que refiere a la institucionalidad que reemplazará o colaborará con la tarea del actual Departamento de Extranjería y Migración.

Al respecto, la representante de la organización de la Compañía de Jesús apostó porque la nueva entidad se relacione con otras carteras de Gobierno.

“Consideramos que el Departamento de Extranjería debería tener una institucionalidad más acorde a la realidad migratoria pero por sobre todo es necesaria la intersectorialidad, que no se entienda el tema migratorio bajo un solo ministerio, sino que existan políticas públicas en educación, salud, acceso a la vivienda, todos los derechos básicamente y un proyecto que por sobre todo propenda a la regularización de las personas”.

En la misma línea, la socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, afirmó que hay que trabajar por cambiar la mirada racista de la sociedad chilena.

“Darle urgencia a la ley es lo principal, pero luego ver qué es lo que se va a trabajar en la ley también es muy importante. Falta una educación contra el racismo que se ve en todos los ámbitos, incluidos los funcionarios de Gobierno, porque si no, quedamos muy alejados de las investigaciones académicas que se están haciendo con seriedad y preocupación”.

La experta concluyó que se requiere de un largo proceso de aprendizaje desde distintos ámbitos de otras culturas, para que éstas también consideren aspectos interesantes de la nuestra.

Síguenos en