Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Ossandón: “Debe existir claridad y transparencia en los candidatos presidenciales”

El senador y precandidato presidencial señaló que Sebastián Piñera debe dar explicaciones sobre los cuestionamientos que han recibido sus negocios en Perú, al mismo tiempo que expresó su certeza que el ex jefe de Estado mantendrá a firme su candidatura.

Gonzalo Castillo

  Domingo 18 de diciembre 2016 20:00 hrs. 
mj-ossandon

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador independiente y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, se refirió a los problemas judiciales que atraviesa el ex Presidente Sebastián Piñera, luego que se revelaran las inversiones hechas por Bancard en la pesquera peruana Exalmar, mientras se llevaba a cabo el juicio entre ambos países en La Haya.

Ossandón planteó que es el ex jefe de Estado quien debe dar las explicaciones en este caso. No obstante, señaló que por lo mismo es necesario que todas las candidaturas presidenciales que se presenten para las elecciones de 2017, sean transparentes y claras en lo relativo a posibles conflictos de interés y eventuales problemas judiciales.

Sebastián Piñera ha manifestado que su familia no está tan segura de respaldarlo en una nueva carrera presidencial, lo que se suma a sus problemas con la justicia por su empresa Bancard y las inversiones en la pesquera peruana Exalmar ¿Qué le parece esta nebulosa en la que está la posible precandidatura presidencial del ex jefe de Estado?

No sé si está en una nebulosa. Él ha dicho siempre que en marzo tomará una definición y creo que está dentro del plazo. No veo que exista una nebulosa, al revés yo veo que él está en su estrategia de tomar la decisión en marzo, y eso es lo que va a hacer.

Yo no puedo hacer juicio de sus pensamientos, lógicamente él está diciendo algo que le preocupa -que es lógico-, que su familia no lo está apoyando, pero por otro lado sale la señora dando entrevistas. Yo siento que sí lo apoyan, por lo menos se ve públicamente.

Pero respecto de sus problemas con sus negocios, ¿qué le parece esa situación?

Él tiene que dar las explicaciones, yo no puedo hacer ningún juicio y todos tienen derecho a dar explicaciones y defenderse. Lo importante es que exista mucha transparencia y claridad entre los que vayamos a ser candidatos.

Nicolás Monckeberg declaró hace algunos días que el plan B de Chile Vamos, en caso que Pïñera baje su candidatura, es perder ¿Qué opinión le merecen esos dichos?

Es su opinión. Hay mucha gente que opina distinto, que opina que sí yo tengo una opción y las encuestas van a ir mostrando de a poco que sí somos una opción competitiva. Es la opinión de él, que es muy respetable, pero creo que está absolutamente equivocado.

Si Piñera no se presenta a la carrera por La Moneda, ¿es usted la carta más competitiva de Chile Vamos?

Creo que sí, pero tengo que demostrarlo en la cancha. Van a haber primarias y hay que ganar, nadie tiene nada asegurado, yo tengo que ganármelas si quiero ser el candidato.

La UDI ha escogido una nueva directiva. Durante las campañas de los aspirantes a dirigir el gremialismo, usted entregó su apoyo al diputado Jaime Bellolio, que finalmente resultó derrotado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe ¿Qué espera usted de esta nueva directiva?

Ella ganó una competencia democrática, por lo tanto está validada y espero que lo haga bien y que, en el fondo, una a la UDI en un proyecto en beneficio de Chile. Ella va a tener que hacer su pega, ella fue una muy buena alcaldesa, sabe liderar procesos, es una mujer inteligente así que espero que le vaya bien.

Y espera que, eventualmente, le entregue su apoyo en caso de ganar las primarias de Chile Vamos.

Si hay primarias, todos vamos a cumplir porque las primarias son un acuerdo de caballeros en el cual, los que pierden apoyan a quien gane, así que yo no tengo ninguna duda que la UDI no vaya a cumplir sus acuerdos.

Se ha planteado estas últimas semanas la posible entrega de beneficios carcelarios a violadores de derechos humanos ¿Está de acuerdo con esta postura?

Yo presenté un proyecto de ley, con la senadora Lily Pérez, exactamente para eso. Yo creo que Chile tienen que reconciliarse, Chile tiene que avanzar en esto y no es sólo para Punta Peuco, es para cualquier enfermo, porque la verdad es que cuando tienes personas terminales, ancianos que ya no tienen ninguna posibilidad y que están enfermos, al final tú estás castigando a su familia. Ellos ya cumplieron, no sacas nada con eso. Yo estoy absolutamente de acuerdo con eso. No sólo para Punta Peuco, para cualquier cárcel.

El ex canciller Alfredo Moreno será con seguridad el próximo presidente de la CPC, lo que ha generado algunas críticas respecto de eventuales conflictos, tanto por su calidad de ex líder de la diplomacia chilena, como por su evidente afiliación política que pudiera minar la relación del empresariado con el gobierno de la Nueva Mayoría.

Ellos son autónomos de elegir a quien quieran. Claramente, la imagen que el presidente de Penta sea el presidente de la CPC, a la opinión pública, yo creo que no va a ser buena, pero ellos son autónomos, así que tienen que decidir y trabajar en lo que ellos piensen adecuado.

Síguenos en